El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

1.- Pagaré.-
1.1. Doctrina.-
1.1.1. Origen e historia.-
1.1.2. Definición.-
1.1.3. Contenido del pagaré.-
1.1.4. Modalidades de otorgamiento.-
1.1.5. Establecimiento de interese.-
1.1.6. Pagaré Nulo y salvedades.-
1.1.7. Protesto por falta de pago.-
1.1.8. Diferencias entre pagaré y letra de cambio.-
1.2. Legislación Nacional.-1.3. Legislación Comparada.-
1.3.4. Diferencias entre la legislación de Bolivia y Chile.
1.3.3. Diferencias entre la legislación de Bolivia y argentina.
1.3.2. Diferencias entre las legislaciones de Bolivia y Perú
1.3.1. Diferencias entre las legislaciones de Bolivia y México
1.4. Ejemplo de un Pagaré.-

2. Cheque.-
2.1. Doctrina.-
2.1.1. Origen e Historia
2.1.2.Definición
2.1.3. Generalidades del Cheque
2.1.4. Presentación y Pagos
2.1.5. Acciones Derivadas del Cheque
2.1.6. Cheques Especiales
2.1.7. Acciones y Sanciones Penales
2.2. La importancia y trascendencia del Cheque
2.3. Legislación Comparada.-
2.3.1. Diferencias entre la legislación de Bolivia y México.
2.3.2. Diferencias entre la legislación de Bolivia y Perú.2.3.3. Diferencias entre las legislaciones de Bolivia y Argentina 2.3.4. Diferencias entre las legislaciones de Bolivia y Chile
2.4. Ejemplo de un Cheque.-

II. BIBLIOGRAFÍA

TÍTULOS VALOR
PAGARÉ Y CHEQUE

1. Pagaré.-
1.1. Doctrina.-
1.1.1. Origen e historia.-

La génesis del “pagaré” es tan remota como el de la letra de cambio. Según Malagarriga, en su “tratado Elemental deDerecho Comercial”, estaría muy ligada a las prohibiciones canónicas de la usura, organizándose por dos motivos: a) Para ocultar créditos usurarios bajo la apariencia de deudas comerciales, ensayando la emisión de un título similar a la letra de cambio, pero que contuviera estipulación de intereses; y b) Para que fuera posible pagar la obligación en el mismo lugar de la emisión del título. Luego,en su desarrollo desde el siglo XVIII, fue incorporándose a diversas legislaciones en calidad de instrumento de crédito con denominaciones particulares.

Cervantes ahumada, expresa que la letra de cambio surgió en la historia del comercio como un documento probatorio del contrato de cambio trayecticio, y que, como una forma “impropia” de dicho contrato, se desarrolló el “pagaré”, adoptandotambién los nombres de “vale” y “billete a la orden”.

En determinada época de su historia se discutió entre estudiosos la naturaleza civil o comercial del pagaré. Georges Ripert, en su “Tratado Elemental de derecho Comercial”, sostiene que “… la diferencia se justifica en otros tiempos porque la naturaleza comercial de la letra provenía de la opresión de cambio que le servía de base.Pero hoy ya no se comprende, puesto que la comercialidad está vinculada a la forma de título, y el billete debe ser denominado “billete a la orden o pagaré”.

El pagaré a la orden, desde su origen, siempre ha tenido a la comercialización de su naturaleza.

1.1.2. Definición.-

Malagarriga, define el pagaré como el título de crédito ubicado en la categoría de los abstractos, “…quecontiene la promesa de pagar a una persona o a su orden, son contraprestación, cierta cantidad de dinero, a un vencimiento fijado en él o a su presentación”.

Yadarola, afirma que el pagaré es un título de crédito a nombre de determinada persona que adquiere el documento, conformando también la categoría de los títulos nominativos; pero diferenciándose de los demás en que el pagaré solamente setransmite por endoso y tradición, no requiriéndose el registro de la transferencia en los libros del emisor, por “…éste no interviene para nada en el proceso de circulación o transferencia del título; él ha creado un instrumento de crédito a favor de una persona determinada pero, simultáneamente, en virtud de la cláusula a la orden, ha otorgado a esa persona la facultad de substituirse designando...
tracking img