El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cheque

Antecedentes Históricos:

El cheque moderno tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de depósito de la cuenta del Mediterráneo, a fines de la edad media y a principios del renacimiento.
Desde el siglo XVI los bancos holandeses usaron verdaderos cheques, a los que llamaban “letras de cajero”.
Desde el siglo dieciséis reglamenta y se le da el nombre de cheque. Losreyes giraban “exchequeter Hill” o “exchequeter debentures” sobre la tesorería real, y de tales ordenes parece derivar el nombre de “cheque”.
Francia en 1882 promulga su ley sobre el cheque, que fue la primera ley escrita, pero que tuvo como antecedentes la ley inglesa.
El movimiento internacional de unificación del derecho sobre el cheque culminó con la Ley Uniforme de Ginebra el 19 de marzode 1931.

Presupuestos:

Nuestra ley exige que el cheque sea librado contra un banco, y agrega que “sólo puede ser expedido por quien teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo.

Los presupuestos son: la existencia del contrato de cheque y la existencia de fondos disponibles.

a) El Contrato de Cheque: los bancos recibende sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera.
El banco se obliga a:
• Recibir dinero de sus cuenta-habientes.
• Mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste.
• Pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta.

El banco mes a mes envía al cuenta-habiente su estado de cuenta con sus cargos, abonos ysaldo.

El contrato no requiere formalidad especial; la ley presume su existencia por el hecho de que el banco proporcione talonarios al cliente, y acredite depósitos a la vista.
La consecuencia del contrato es que el banco se obliga con el cuenta-habiente a pagar los cheques que éste libre dentro del límite del saldo disponible.

b) Los fondos disponibles: además de ser líquido y a la vista, eldeudor tiene la obligación de mantener el fondo a disposición del acreedor, y que éste puede determinar el momento del retiro, por un requerimiento que depende de su voluntad.

El fondo disponible no está sujeto a prescripción, porque la obligación del deudor es la de mantener en disponibilidad, y consecuentemente, no es un crédito exigible porque no es de plazo vencido, sino que vence a voluntaddel acreedor a la vista, o sea a la presentación de la orden de disposición que éste libre.

Requisitos del Cheque:
I. La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento.
II. El lugar y la fecha en que se expide.
III. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
IV. El nombre del librado
V. El lugar del pago
VI. La firma del librador.Diferencias entre la Letra de Cambio y el Cheque:

a) El cheque es siempre librado contra un banquero y sobre fondos disponibles. La letra de cambio en la especialidad del librado.
b) El cheque debe ser pagadero siempre a la vista. La letra de cambio es a plazo.
c) El cheque puede ser al portador. La letra de cambio es a la orden.
d) Por ser pagadero a la vista el cheque no esaceptable.
e) La época de presentación del cheque es más reducida por ser un titulo que vence a la vista.
f) El cheque puede girarse a la orden del mismo librado. La letra de cambio no.
g) La prescripción de las acciones cambiarias del cheque es más corta que las derivadas de la letra de cambio; (6 meses contra 3años).

Teorías Explicativas del Cheque:

a) Teoría del mandato: Eltenedor, se dice, al cobrar realiza un mandato de cobro que le encomienda el girador, y el girado al pagar, lo hace como mandatario del propio girador, ejecutando un mandato de pago.
b) Teoría de la cesión: El librador, dicen, cede su provisión al librado. Criticada la teoría alegándose que la provisión no puede cederse porque, es propiedad del banco, se ha pretendido superar la crítica...
tracking img