El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. E L C H E Q U E

Es un instrumento de pago, un título de crédito, en medio físico que permite a su emisor realizar sus pagos, disponer del dinero de su propiedad, sin hacer uso de dinero en efectivo; depositado en la cuenta de un banco, el cual para entregar el dinero, exige al beneficiario que se indique como acreedor de esa cuenta, precisamente, con la exhibición del cheque.
Elcheque al igual que la letra de cambio son los más importantes títulos de crédito triangular, llamado así porque su perfección requiere que participen tres elementos personales.
Es un titulo de crédito expedido a cargo de una institución bancaria por quien, por previa existencia de fondos disponibles en ella, sea autorizado por la misma para librar cheques a su cargo.
Funciones: El cheque nospermite disponer de nuestros fondos en un banco o entidad de crédito y utilizarlo como medio de pago.

1.1. ELEMENTOS PERSONALES DEL CHEQUE.
Los elementos personales y regulares del cheque son tres:

1.1.1 El librador:
Que puede ser cualquier persona física o jurídica, siempre a condición de que haya constituido fondos suficientes en su cuenta.
1.1.2 El tomador o beneficiario:
Albeneficiario le tiene el derecho cambiario por excelencia, el cobro, que debido a su estructura triangular, no se le exige al emisor, es decir, no se le cobra al deudor sino al banco, el que no paga con dinero propio, si con el del deudor.
Las obligaciones que tiene el beneficiario son dos: 1.- El cheque será pagadero a la vistas, siempre que se presente ante el librado y no ante el obrador.2.- El cheque debe presentarse para su cobro en ciertos términos fatales, pues de lo contrario se aplican fuertes sanciones por negligencia. Estos plazos de presentación, es decir, los términos en que el tenedor debe cobrar el cheque par n incurrir en estas sanciones son los que dispone el art. 181 de la LGTOC:
* 15 Días: si se cobra en la misma ciudad en la que se emitió.
* 1 Mes: si secobra en una ciudad distinta a la que se emitió.
* 3 Meses: si se cobra en México pero se emitió en el extranjero.
* 3 Meses: si se cobra en el extranjero pero se emitió en México.
* Si el librador prueba que durante el plazo en el que el cheque debió de haberse presentado, él tenia fondos suficientes para cobrarlo el beneficiario erdera la acción cambiaria.
* Art. 191 LGTOCCaduca por 1.- la simple falta de presentación 2.- protesto del cheque.
1.1.3. El Banco Librado.
Responsabilidad exclusivamente contractual. En primer lugar, el banco librado está obligado a obedecer la orden de pago contenida en el cheque, siempre que el acto de cobro reúna los requisitos necesarios para ello, los cuales son:
· Desde luego, el beneficiario debe exhibir y entregar el chequecontra el pago (arts. 129 y 196, LGTOC).


1.2. REQUISITOS PARA EL LIBRAMIENTO

* Solo se puede librar contra una institución de crédito autorizada para ello.
* Solo se puede librar la persona que tenga celebrado un contrato de depósito de dinero a la vista en cuenta corriente de cheques, con el banco librado.
* Solo se puede librar cuando el librador tenga suficientes ensu cuenta.
* Requisitos:
* -Los cheques solo pueden ser librados o expedidos en formularios elaborados o autorizados por los bancos.
* -En tal virtud los formularios de cheques serán impresos por los bancos.

1.3. REQUISITOS LITERAES (ART. 176)

1.3.1 La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento.
En razón de que la ley no establece presunción en caso deomisión, la ausencia de esta mención provoca a ineficiencia del cheque circunstancia que sentenció la Corte en este sentido, desde los inicios de la vigencia de la LGTOC.
La posibilidad de que esta mención no exista en un cheque es mínima, pues generalmente los bancos proporcionan a los cuentahabientes los talonarios de cheque: la tesis citada puede considerarse una verdadera experiencia por...
tracking img