El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1.- Concepto De Cheque. 2
2.- Importancia y Función del Cheque. 3
3.- Sujetos que Intervienen en el Cheque. 4
4.- Los Requisitos Formales Del Cheque. 4
5.- Comentario Final. 6

Concepto De Cheque
Untítulo cambiario, a la orden o al portador, literal, formal, autónomo y abstracto que contiene la orden incondicional de para a la vista la suma indicada, dirigida a un banquero, en poder del cual el librador tiene fondos disponibles suficientes.
El cheque es un título de crédito, esto es, el documento necesario para ejecutar el derecho literal consignado en el mismo.
a) el chequeparticipa de los caracteres de incorporación, legitimación, literalidad y autonomía, propios de los títulos de crédito;
b) el cheque es cosa mercantil;
c) en el cheque los signatarios son obligados solidarios.

El cheque, como título de crédito, es un documento. Pero un documento de naturaleza especial.
- Constitutivo porque sin el documento no existe el derecho. Elcheque es además un documento de naturaleza esencialmente formal, en cuanto a que la ley exige para su validez, que contenga determinados requisitos y menciones, en ausencia de los cuales no producirá efectos de título de crédito.
- El cheque tiene carácter mercantil. De esto derivan fundamentales consecuencias, como la calificación mercantil de tales títulos de crédito, de las operacionesen ellos consignadas y de los actos o contratos que sobre ellos se celebren.
Los signatarios de un cheque se obligan en forma solidaria. Esto es, el tenedor puede exigir de cualquiera de ellos íntegramente la prestación consignada en el título.
Pertenece a la categoría de títulos cambiarios, llamados así porque su prototipo es la letra de cambio.
a. Es un documento de vencimiento a lavista. Esto es, en el acto de su presentación al librado y cualquier inserción en contrario se tendrá por no puesta. La idea de plazo es, pues, inconciliable con la esencia del cheque, concebido éste como medio o instrumento de pago.
b. Es un título estrictamente bancario.
c. Se caracteriza por al exigencia de una previa provisión de fondos en poder del librado.

Función e importanciadel cheque.

La importancia y trascendencia de las funciones económicas del cheque, derivan de su consideración de medio o instrumento de pago. El empleo del cheque en los pagos implica importantes ventajas en los aspectos particular y general.
Fundamentalmente es un instrumento o medio de pago que substituye económicamente al pago en dinero.

El destino del cheque consiste en serusado como instrumento de circulación de dinero, como medio de pago, en lugar de la moneda legal.

El pago mediante cheque no produce los mismos efectos jurídicos que el pago realizado en moneda del curso legal. En efecto, el que paga una deuda con un cheque en vez de hacerlo con moneda circulante no se libera frente a su acreedor. El pago con cheque no es pro soluto sino pro solvento. Estoes, la entrega del cheque no libera jurídicamente al deudor ni, consecuentemente extingue su débito. Sino que esto sucede hasta que el título es cubierto por el librado.

El empleo del cheque como medio de pago, produce la concentración de grandes sumas de dinero en los bancos, los cuales a través del ejercicio de las funciones intermediarias propias de su objeto, mediante el ejercicio delcrédito, convierten en productos considerables recursos económicos, que de otra forma permanecerían aislados e improductivos.
El cheque de un régimen legal privilegiado, eximiéndolo del pago de impuestos o gravándolo con cuota menor a la que afecta a otros títulos u otorgándole beneficios fiscales de otra índole, y concediendo una enérgica protección al derecho del tenedor, y consecuentemente a la...
tracking img