el cheque

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

DESARROLLO

CREACION Y FORMA DEL CHEQUE
PRESENTACION Y PAGO DE UN CHEQUE
ACCIONES CAMBIARIAS DE UN CHEQUE
TIPOS DE ENDOSO DE UN CHEQUE
CHEQUES ESPECIALES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA













INTRODUCCIÓN

El cheque es un documento que lo emite las diferentes instituciones bancarias del país, es un documento el cual nos permitea los usuarios, autorizar tanto a instituciones como personas naturales a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias.

La razón de ser es: el cheque sin perder su calidad de título de crédito es un documento que es muy apropiado más para el pago que para el crédito, ya que estas son las transacciones más frecuentes que se realizan a través delcheque, por lo que su vida útil es de muy poco tiempo y eso no le permite una gran circulación.

A quienes reciban cheques diferidos con cierta frecuencia podrían venderlos sin tener restricciones  en el mercado para hacerse de efectivo o cobrarlos sin esperar a la fecha de vencimiento del cheque diferido. Este trámite que es conocido como "descuento de cheques" ya existe y son realizadasen bancos, financieras y las denominadas mesas de dinero informales o "cuevas".














LA CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE


QUE ES UN CHEQUE?

El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona (librador), para que una entidad financiera (librador) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario) siempre ycuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

El cheque deberá contener:
la denominación de cheque, inserta en el texto del documento
el lugar y la fecha en que se expide
la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
el nombre de la institución de crédito librada;
el lugar del pago
la firma del librador.

El cheque sólo puede ser expedido acargo de un establecimiento bancario autorizado por el Poder Ejecutivo para practicar esta clase de operaciones. El girador debe tener fondos disponibles en la institución girada y haber sido autorizado por la misma para librar cheques a su cargo. La autorización se entenderá concedida por el hecho de que el establecimiento bancarioproporcione al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depósito a la vista.




Los cheques pueden tener las siguientes características:
literalidad:
Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme el cheque de manera especifica
valor per se:
Es decir que tiene valor por si mismo
a la vista:

Los cheques sonsiempre a la vista, es decir que no tienen fecha de cuándo deben ser pagados. La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque se cobrase. No obstante el banco está obligado a hacer efectivo un cheque el día en que se presenta al cobro, sin importar que la fecha que aparezca plasmada en éste aún no hayallegado. Hay cheques pos-fechados. Hay que tener muy en cuenta que los cheques prescriben y por ende caducan.

titulo valor :
Otra característica del cheque como título valor es que la ley le da una calidad tal, que un juicio para hacer efectivo un cheque se desarrolla en plazos más cortos, esto jurídicamente se conoce como que los títulos valores tienen fuerza ejecutiva, o que conllevan aparejadaejecución.
sellos de seguridad:
Los cheques pueden tener inscripciones o tintas de seguridad para verificación y así aumentar la prevención de fraudes.








DE LA PRESENTACIÓN Y DEL PAGO DE UN CHEQUE

Los cheques deberán presentarse para su pago:

Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren
pagaderos en el mismo lugar de su expedición
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS