El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CHEQUE
Orden
Librador Librado (Cliente que RealizaIncondicional (Institución de crédito
Apertura de la “Cta. Autorizada. Banco)
Corriente de Cheque”)Fondo

ClienteBeneficiario
Acreedor
Presupuesto para la existencia del Cheque
Para la creación normal de un Cheque se requiere la existencia del contrato de cheque y la existencia defondos disponibles.
a) El contrato del Cheque.- Por el contrato de Cheque, en consecuencia, el Banco se obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente a mantener el saldo de la cuenta a disposición deeste. Y a pagar los Cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta.

A la cuenta de Cheque se le denominara en la práctica bancaria: “Cuenta Corriente de Cheques”; porque elcuenta-habiente hace entregas que se le abonan y libran Cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida. Mes a mes, el Banco envía al cuenta-habiente su Estado decuenta en que aparece el Curso de la misma con sus cargos abonos y saldos. Si el cuenta-habiente, no objeta el saldo en el término de 10 días, prescribe su acción para rectificarla.

Los FondosDisponibles.- Quiere decir, además de ser liquido y a la vista el deudor tiene la obligación de mantener el fondo a disposición del acreedor y que este puede determinar el momento del retiro, por unrequerimiento que depende de su voluntad. El fondo disponible no está sujeto a prescripción porque la obligación del deudor es la de mantener en disponibilidad y consecuentemente, no es un crédito...
tracking img