El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contents
Introducción 2
Concepto De Cheque 3
Antecedentes del Cheque 3
Antecedentes Normativos en La República Dominicana 3
Participantes en el proceso de emisión del cheque 4
Requisitos para expedir un cheque 4
Información que debe contener el cheque 5
Características del cheque 5
Tipos de Cheque 6
Transmisión del cheque 9
Endoso del Cheque 9
Presentación y Pago delCheque 10
Causas para rehusar el pago de un cheque 10
Nuevas Reglas para el Llenado de los Cheques 11
Instructivos Datos del Cheque 11
Referencias 12

Introducción

Concepto De Cheque

Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar unadeterminada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Antecedentes del Cheque

El Documento bancario precursor del cheque los fueron las “Letras de Cajero” y luego “Letras de Cambio”.

Al crearse el en 1605 el Banco de Inglaterra las letras de cambio tuvieron mas auge, este banco entregaba a susclientes un talonario en blanco de esas letras que los depositante llenaban con el monto del retiro estos tenían un talón donde se registraba la operación, a ese talón se le llamo check, luego al documento completo y, mas adelante la letra de cambio se le llamo Cheque en Inglaterra.

A finales del siglo XXI la palabra cheque llega a la lengua Española, para 1885 se incluye en el código de comercio losconceptos letra de cambio y cheque.

Antecedentes Normativos en La República Dominicana

En 1951 se inicia con la ley de cheques No. 2859 (30-04-51), para el 1956 con la 4ta. Resolución, con la que se crea la Cámara de compensación, para el 1965 se crea la Ley de Banco, que establece medios de prueba en materia bancaria, en el 1990 Res.4-90 establece un sistema de clasificación y codificaciónpor orden geográfico y alfanumérico. Por igual para el 1997 Res. 6-97 SB se especifica forma de elaboración de cheques (Longitud, Impresión, Caracteres Magnéticos, Códigos de ruta y transito.

2003 2da Res. JM (27-06-03) Cobro comisión 0.0015% a cheques y para el 2004 8va res. JM (04-11-04) deja sin efecto el cobro de 0.0015%, pero en el mismo 2004 con la ley 288-04 y norma General 4-04 de DGIIestablece el 0.0015% al monto del cheque.

Participantes en el proceso de emisión del cheque

* Librador: Persona que expide la orden de pago ( Titular de la cuenta)
* Beneficiario: Persona a favor de quien se expide orden de pago
* Librado: Persona Moral contra la cual se gira el cheque ( Banco)

Requisitos para expedir un cheque

* La calidad del librado de ser unainstitución de crédito la cual celebrará un contrato con el librador: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques. en consecuencia, el banco se obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste, y a pagar loscheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. A la cuenta de cheques se le denomina en la práctica bancaria “cuenta corriente de cheques”, porque el cuenta-habiente hace entregas que se le abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida.

* Los fondos disponibles: La existencia de fondos disponibles es también unpresupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia es sancionada también.

* Que el librador haya sido autorizado por el librado para expedir cheques a cargo de la cuenta del librador

Información que debe contener el cheque
* Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
* Fecha de emisión
*...
tracking img