El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

EL cheque

Santo Domingo, D. N.
Republica Dominicana

Introducción
Hay dudas acerca del origen del cheque, según la opinión más difundida, fue en Inglaterra donde apareció de forma más definida. En los tiempos medievales, el rey daba a sus acreedores un papel en virtud del cual autorizaba a su tesorería (Exchequer) a pagar determinadasuma. Esas primitivas órdenes de pagos se llamaban EXCHEQUER BILL, de ahí presumiblemente su denominación actual, pero no fue sino hasta el año 1852 que se dictó una ley reglamentando el uso de títulos reembolsables al portador y a la vista.
La institución del cheque proviene del derecho Inglés, Francia tomó de Inglaterra sus prácticas al respecto y por medio de la Ley del 14 de Junio de1865, reglamentó la materia sobre cheques.
En 1897, el legislador de los Estados Unidos de Norteamérica, adoptó el estatuto de los Ingleses, utilizando por primera vez el título de INSTRUMENTOS NEGOCIABLES e introduciendo algunas reformas, entre ellas la locución a la orden, como distintivo especial para calificar de negociable un instrumento, en lo cual se separaba del sistema Inglés quepresumía la negociabilidad.
En la República Dominicana su introducción ha sido obra del uso, como en los demás países donde su utilidad en comercio crece día a día. En 1951 nuestro legislador intervino para darle una adecuada reglamentación y aunque siguió en lo posible los principios de nuestra legislación de origen, introdujo modalidades consecuentes con nuestros usos comerciales ybancarios derivados de la legislación anglosajona que ya estaban generalizados en nuestro país; en ese orden de ideas se promulgó la Ley No.2859 sobre cheques, el día 30 de Abril de 1951, con características especiales que lo distinguen de la letra de Cambio.

El Cheque

El cheque es un escrito por el cual una persona ordena a otra a pagar una suma de dinero a presentación, ala orden de una tercera o de la misma que da la orden. Se asemeja, pues, a las letras de cambio, en cuanto al número de personas que figuran en el en el momento de su libramiento; pero difiere substancialmente en los demás aspectos.

Naturaleza Jurídica del cheque

Mientras la letra de cambio y el pagare a la orden, efectos de comercio, son instrumentos de cambio, de pago yde crédito, el cheque solo debe servir como instrumento de pago.
El carácter de la obligación del suscriptor del cheque se determina por la causa de su libramiento: civil o comercial, según el caso. En esto difiere de la letra de cambio, que solo engendra obligaciones comerciales para quienes la suscriben, y se asimila al pagare a la orden.

Utilidad del cheque comoinstrumento de pago

El cheque ofrece todas las ventajas que ofrecen los efectos de comercio, como instrumento de pago, aunque el uso de este está limitado, por su función exclusiva y su reglamentación, menos exigente, a los pagos de contrario, especialmente a los que deben hacerse dentro del país en el cual se libran. Para los demás se utiliza generalmente la letra de cambio.Requisitos

Estas menciones están enumeradas en el Art.1 de la Ley 2859, y son a saber:
• · LA DENOMINACIÓN CHEQUE EXPRESADA EN EL TEXTO mismo del título y en la lengua empleada en su redacción, es obligatoria.
• LA ORDEN PURA Y SIMPLE DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA, expresada en letras o en letras y cifras, o en cifras solamente, pero siempre que en este último caso estén grabadasmediante máquinas perforadoras, la falta de este requisito priva al cheque de tal carácter.
• EL NOMBRE DEL BANCO (LIBRADO) QUE DEBE HACER EL PAGO, es la lógica consecuencia de ser el cheque una orden de pago.
• EL NOMBRE DEL LUGAR DONDE DEBE EFECTUARSE EL PAGO, esta mención es importante para fijar la competencia de los tribunales, así como el caso aplicable en caso de circulación...
tracking img