el cheque

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Cheque presenta una estructura compleja, que obliga a la individualización de las expresiones que contiene: a) Expresa una orden de pago, que libra el titular de una cuenta corriente bancaria en virtud de una declaración unilateral de voluntad, que se gira en nuestro derecho exclusivamente sobre un banco. b) Es un título cambiario que contiene la promesa de pagar una suma de dinero.


¿Cuálesson sus requisitos?

a) Requisitos impresos:

La Ley de Cheque determina que la fórmula o el esqueleto que proporciona el girado (banco) al cliente debe traer impresos:

I) de los requisitos que establece en el art. 2 : a) el número de cheque, b) el domicilio de pago

II) de los que establece el art. 4 a) el número de la cuenta corriente, b) el nombre del titular, c) el domicilio quetenga registrado ante el girado.

El B.C.R.A. al reglamentar la apertura, el funcionamiento y el cierre de la cuenta corriente bancaria con servicio de cheque, acompañó un modelo de fórmula, modelo que trae impresos los siguientes requisitos: a) la denominación "cheque" b) el nombre del girado c) la orden pura y simple de pago

b) Requisitos que deben ser completados:

I) necesarios al tiempo dela creación: la firma del librador.

II) necesarios al tiempo de la presentación: a) la fecha de creación b) la suma que ordena a pagar, expresada en letras y números

Requisitos intrínsecos

a) La capacidad: para obligarse cambiariamente por cheque, es decir capacidad activa, quienes pueden disponer de sus bienes , además tengan vigente una cuenta corriente. 

b) la declaración devoluntad: tiene carácter unilateral, constituyendo tal auto limitación de la libertad patrimonial del librador la fuente del título cambiario cheque,

c) el objeto: está constituido de modo propio por la orden de pagar una suma de dinero, con la garantía del librador y sin posibilidad de fijar interese,

d) la causa: Es decir la causa en la relación subyacente, el fundamento económico jurídico quejustifique la asunción de la obligación.

 Requisitos extrínsecos

1) La denominación "Cheque" inserta en su texto, en el idioma empleado para su redacción.

2) Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.

3) La indicación del lugar y de la fecha de creación.

4)El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.

5) La orden pura y simple de pagar una sumadeterminada de dinero, expresada en letras y en números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiriese de la expresada en números, se estará por la primera.

6) La firma del librador. 

¿Qué tipos de cheques hay?

Los más destacados son los siguientes:

Cheque conformado: El banco garantiza la autenticidad de la firma del librador y la existencia de fondos en lacuantía indicada en el cheque.

Cheque cruzado: Mediante este sistema el cheque sólo puede ser abonado mediante ingreso en la cuenta del beneficiario. Se formaliza cruzando dos barras paralelas en el anverso. La finalidad del cheque cruzado o para abonar en cuenta es evitar que en caso de pérdida un tercero pueda cobrar el cheque.

Nominativos o emitidos a favor de una persona determinada,donde se identifica a la misma con su nombre y apellidos.

Emitidos al portador, no se designa persona alguna por lo que cualquiera podrá proceder a su cobro.

Los cheques de viaje: Se emiten por un banco o entidad de crédito figurando en el mismo como librado, cualquier oficina de la misma entidad bancaria o de cualquier corresponsal suya. Suelen llevar estampadas cantidades fijas einvariables. Para que tenga validez. El comprador de los cheques ha de firmarlas dos veces, cuando los recibe y cuando los pretende hacer efectivos.

¿Puede endosarse un cheque?

El endoso puede realizarse mediante la manifestación de endoso en el cheque y su firma por el endosante.

El endoso deberá ser total, puro y simple, sin condiciones. En el caso de existir éstas se tendrán por no puestas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS