El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C) El cheque se considera al portador:
a) Cuando no se indique en su texto a favor de quien se expide y contenga la clausula “al portador”;
b) Cuando se expida a favor de persona determinada y, además, contenga la cláusula “al portador”;
c) Cuando no se indique a favor de quién se expide ni contenga la cláusula “al portador”.
El cheque al portador se transmite por simple tradición, esto espor la entrega del título.
La LTOC prohíbe la expedición de cheques al portador en determinados supuestos. Así, el artículo 199 de LTOC prohíbe la certificación de cheques al portador. Por su parte, los artículos 200 y 203 de la misma ley imponen la forma nominativa para los cheques de caja y de viajero.
11. EL AVAL EN EL CHEQUE. El aval es institución admitida para el cheque. El aval del chequeque se rige en términos generales, por los mismos principios y disposiciones aplicables en materia de letra de cambio a las que nos remitimos.
12. EL PAGO ORDINARIO DEL CHEQUE. El pago ordinario del cheque consiste en la entrega de la suma de dinero que constituye su importe, realizada por el librado al tenedor en cumplimiento de la orden del librador contenida en el documento.
El pagoordinario del cheque, esto es, el realizado por el librado en el momento de la presentación, extingue las obligaciones cambiarias del librador, de los endosantes y sus avalistas en virtud de que la promesa contenida en el mismo ha quedado satisfecha.
Al propio tiempo, el librado, al pagar el cheque, cumple su obligación frente al librador, consistente en atender la orden de pago contenida en el mismo,en ejecución del contrato de depósito en cuenta de cheque celebrado entre ellos.
13. LA PRESENTACIÓN AL PAGO. El pago del cheque requiere su presentación al librado para ese efecto. El cheque, por otra parte, deberá ser pagado precisamente en el momento de la presentación al librado, es decir, a la vista. El tenedor podrá exigir el pago a vista aun en el caso de que en el texto del documento sehaya señalado otra forma de vencimiento, o aun cuando lleve como fecha de expedición una posterior a la real.
14. PLAZO DE PRESENTACIÓN. El tenedor, tiene el derecho de exigir a la vista el pago del cheque. Pero, al propio tiempo, tiene el derecho de realizar la presentación para el pago dentro de los plazos establecidos legalmente, bajo la pena, en el caso de faltar a dicha obligación, dequedar sujeto a determinadas consecuencias jurídicas.
Las razones que explican la exigencia de la presentación del cheque para su pago dentro de los plazos breves que legalmente se señalan, se desprenden de las circunstancias de que el cheque no es un documento destinado a la circulación sino a su pago inmediato.
Los cheques deberán presentarse para su pago:
a) Dentro de los quince díasnaturales que sigan al de su fecha, si fueran pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
b) Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional;
c) Dentro de tres meses, si fueran expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional, o si fueren expedidos en éste y pagaderos en el extranjero, siempre que e4n este último caso no fijen notroplazo las leyes del lugar de su presentación.
15. LUGAR Y SUJETO DE LA PRESENTACIÓN. El cheque debe ser presentado para su pago, según establece el artículo 180 de la LTOC, en la dirección indicada en el mismo y a falta de tal indicación debe serlo en el principal establecimiento que el librado tenga en el lugar de pago. La presentación debe hacerla el tenedor o su apoderado o representante legal.16. EFECTOS DE LA FALTA DE PRESENTACIÓN. El hecho de que el tenedor no presente el cheque para su pago dentro de los plazos establecidos por el artículo 181 da la ley de LTOC no implica que pierda sus derechos para hacerlo efectivo. Aun cuando el cheque no haya sido presentado en el tiempo, la LTOC, dice que el librado debe pagarlo mientras tenga fondos suficientes para ello.
Si el cheque...
tracking img