El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO VALOR

El Cheque

SUMARIO.- 1. Definiciones de cheque.- 2. Partes.- 3. Naturaleza jurídica del cheque.- 4. Función e importancia del Cheque.- 5.- Condiciones para la emisión del Cheque. 6.- Requisitos de forma.- 7.- Irregularidades por falta de requisitos.- 8.- El pago del cheque.- 9.- Efectos del pago.- 10.- Revocación del Cheque.- 11.- Acciones por falta de pago.- 12.- Tipoespeciales de cheques.
1. DEFINICIONES DE CHEQUE:

Es una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

• Jurídicamente, es un titulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a unainstitución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Según el artículo 185 de la Ley General de Títulos Valores (LGTV), Decreto No. 1824), denomina el cheque como una orden incondicional de pago girada contra un Banco y pagadera a la vista.
2. PARTES: Las partes que intervienen en el Cheque, son:
Libradoro Girador: Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.
Librado o Girado: Es el banco o entidad de crédito a la que se le ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.
Tenedor, Tomador o Beneficiario: Es la persona que posee el cheque (tomador es el primer tenedor).
Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré;entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.
3. NATURALEZA JURÍDICA DEL CHEQUE.-

El tipo de relaciones jurídicas que se establecen con motivo de la emisión del cheque, se distingue en las siguientes: entre el girador y el girado, entre el girador y el tenedor, y entre el girado y eltenedor.

Entre el girador y el girado: Debe existir la relación de provisión para lo cual precisa que el primero sea acreedor de una institución de crédito. El girador al suscribir el cheque y girarlo a cargo de la institución de crédito de la que es acreedor, no hace más que exigir de esta el pago de lo que se le debe, bien sea porque el girador depositó en el banco previamente una cantidad dedinero, bien sea porque el banco abrió un crédito al girador y así se convirtió en deudor del mismo por el importe del crédito concedido.

Entre el girador y el tenedor: La emisión del cheque representa la promesa solemne que el girador hace al tenedor, de que le será pagado el importe consignado en el documento. El girador hace una declaración unilateral de voluntad, semejante en su estructurajurídica a la persona que hace en público una oferta de mercancías.

Entre el girado y el tenedor: no existe ninguna relación jurídica. El girado no está obligado frente al tenedor del documento a pagarlo; la obligación de pagarlo existe, pero es frente al girador. De esta manera si el cheque no es pagado, el tenedor carece de acción para dirigirse en contra del banco y sólo tiene la posibilidadde reclamar contra el girador, sin perjuicio de que este a su vez, puede reclamar en contra del banco que incumple la obligación de pagar cheques que había contraído frente el girador. Entre el girado y tenedor no existe ninguna obligación cambiaria ni extracambiaria.

4. FUNCIÓN E IMPORTANCIA DEL CHEQUE

La importancia y trascendencia de las funciones económicas del cheque, derivan de suconsideración de medio o instrumento de pago.

Fundamentalmente es un instrumento o medio de pago que substituye económicamente al pago en dinero. El destino del cheque consiste en ser usado como instrumento de circulación de dinero, como medio de pago, en lugar de la moneda legal.

El pago mediante cheque no produce los mismos efectos jurídicos que el pago realizado en moneda del curso legal....
tracking img