El chi,o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (humanos)
Mal de la Vaca Loca (vacas, cabras,ovejas)
Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación. En el caso deinfección ocasionada por vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria.
 La enfermedad de la vaca loca ataca el sistema nervioso de las vacas produciendo un 100% de mortalidad. 
El contagio a los humanos (Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob )se produce a través de la ingesta de alimentos derivados de animales infectados. 
En Inglaterra, la enfermedad de Creutzfeldt - Jakob , variante humanade la BSE (Depresión, pérdida de la memoria, coordinación y otras funciones como la visión y el habla a medida de su progresión. Finalmente se pierde la motricidad y aparece espasticidad. 
El curso de la enfermedad en humanos rara vez supera el año desde su comienzo. Hasta enero de 2001 ya ha provocado 80 muertes).  
Las diferentes vías de contagios son: oral por la ingesta, transplantes eimplantes de órganos y transfusiones de personas afectadas. En EE.UU. la Cruz Roja prohibió donar sangre a personas que hayan viajado al menos seis meses antes a Europa Occidental.
En el año 1986 se la detectó  en el Reino Unido. Cabe aclarar que se detectó lo que podría haber sido el primer caso relacionado con ésta epidemia, ya que la enfermedad data de muchísimos años atrás, aunque como otras sintransmisión importante (el sindrome de inmunodeficiencia existía desde hacía muchísimos años y recien en la actualidad hubo una explosión). La primera descripción del mal fue de vacas que caminaban mal, se caían y tenían más adelante dificultades para pararse. 
Se  notó que granjeros que alimentaron sus vacas con harina de carne bovina (secada a 80 grados) notaron que algunos animales temblaban yse comportaban de manera rara. Las harinas contenían proteínas llamadas priones que al ser defectuosas alteran la forma de las células. 
En los animales la incubación dura de 5 a 7 años. En 1990 se detectaron los primeros casos, y tan solo en Gran Bretaña se contabilizaron alrededor de 180.000 casos en animales, el 98% del total de los casos de Europa.
Ya en 1991 se dijo que los seres humanospodían contagiarse al comer alimentos derivados de la carne vacuna, pero recién en 1996 se alertó de la peligrosidad para los humanos en Inglaterra.
Las proteínas alteradas, priones,  atacan las células nerviosas provocando una explosión de la membrana celular, dejando pequeños agujeros que hacen que el cerebro adquiera el aspecto de una esponja. La enfermedad es subaguda a crónica pero de evoluciónprogresiva. 
Su curso es fatal determinando la muerte luego de un largo periodo que puede abarcar 20 años. En tanto el paciente sufre depresiones, espasmos, debilitamiento muscular progresivo, deterioro mental que lleva a la demencia. 
Hasta el momento se denunciaron 100 casos, con un 80 % de mortalidad en Europa. Como el Alzheimer, el diagnóstico definitivo se logra en la necropsia analizandoel tejido cerebral.
    La leche  ha sido el último detonante de la crisis determinada por la enfermedad de la "vaca loca". 
En un principio, la Comisión Europea estimó por lo menos públicamente que la leche no podría transmitir la encefalopatía espongiforme bovina.  
    Sin embargo la ministra alemana de Agricultura, Renate Kunast, opinó que los productos lácteos procedentes de reses afectadaspor el mal podían ser peligrosos para los seres humanos que la ingerían. 
    De ser así, la crisis obligaría sin más atenuantes al sacrificio masivo de animales. El hecho es que luego de un año de cavilaciones nadie puede actualmente excluir la posibilidad de que la  la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) pueda ser transmitida a través de la leche y por ende sus derivados, lo cual...
tracking img