El chicano victima de la injusticia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chicano victima de la injusticia social y la resistencia feroz contra ella
En las obras que hemos leído de varios autores chicanos, un tema que se nota con frecuencia es la injusticia social. Aunque sea amplio el tema, este ensayo tratará de dar a conocer unos ejemplos apropiados acerca del chicano victima de la injusticia social y la resistencia feroz contra ella. Incluirá como ejemplosobras de épocas variadas en orden cronológico: el relato de Angustias de la Guerra de Ord de Critica A Journal of Critical Essays, El condado de Belken Klail City por Rolando Hinajosa, The House on Mango Street por Sandra Cisneros y Marchitas de mayo – Sones pa’l pueblo por Margarita Cota-Cardenas.
Principalmente, hay que definir qué es la injusticia social. Es un concepto referido a la supuestafalta de imparcialidad desde un punto de vista social. Eso obtiene como resultado diversas divisiones de premios y cargas en la sociedad. Cabe señalar que este concepto no es igual que el concepto de la ley que se puede considerar moral o no en la práctica o el concepto de la justicia que trata del proceso. Como todos somos iguales, la injusticia social se plantea cuando se trata desigualmente aiguales.
Desde los principios de EE.UU., la injusticia social había sido un problema grave que se ha incrementado como producto de la discriminación, el prejuicio, la opresión, el racismo, y el sexismo. Consecuentemente, la injusticia social es siempre acompañada con su respectiva resistencia y es un caso fascinante en la historia chicana.
La llegada de los estadounidenses a la costa oeste eraun evento que marcó el comienzo de la injusticia social contra los chicanos. Angustias de la Guerra de Ord nos da un buen testimonio, titulado ‘Ocurrencias en California’, que fue relatado a Tomas Savage en 1878 y traducido por Francis Price y William H. Ellison. El testimonio trata de la invasión de California y nos hace dar cuenta de los pensamientos de los primeros chicanos y los puntos devista poco considerados de las mujeres chicanas.
Angustias de la Guerra, con sus descripciones detalladas, nos relata los hechos que ocurrieron en 1845 y 1846. El testimonio comienza relatándonos la llegada del americano Frémont a Monterey. Este acontecimiento produjo una sensación de urgencia en los californianos, ya que se asemejaba a los antecedentes de la toma de de Monterey que habíaocurrido en 1842. Por suerte, o quizás por la reacción de preparar una fuerza californiana, el enfrentamiento entre las tropas americanas y las californianas no sucedió. Eso fue un acto de resistencia con la potencialidad de ser violenta. Los chicanos entendían lo que significaría ser ciudadanos de segunda clase en el nuevo pais y no iban a permitirlo sin gran esfuerzo. Aunque los chicanos perdieron lalucha física que también simbolizaba la lucha y la resistencia contra la injusticia social, seguirían luchando de otras formas hasta el día de hoy.
Angustias de la Guerra también escribe sobre la presencia de buques de guerra americanos en el puerto de Monterey. Los americanos tomaron ese territorio fácilmente. La ausencia de esfuerzo californiano para defender el territorio fue lo que apenó alos californianos más que todo. Hay que considerar que, según a Angustias, California ya estaba en vías de destrucción por su culpa. Los ejemplos de problemas internos incluyeron los conflictos contra los indios, entre la gente del Norte y la gente del Sur, y contra los mexicanos. Sin embargo, lo que mas preocupaba a los californianos era el hecho de que existiera una gran injusticia interna. “ElComandante General Castro mantenía una lista de oficiales suficiente para un ejército de 3000 hombres, todos cogían sueldos… sin ninguna necesidad… de cuyos oficiales pocos prestaron servicios cuando llegó la hora de defender a su patria contra la invasión extranjera” (página 71). El resultado de esa falta de organización y el “despilfarro de los recursos del Gobierno” (página 71) era la tomada...
tracking img