El chicle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masticar chicle ayuda a recuperarse
de una operación abdominal De acuerdo a un estudio científico, el chicle acorta la parálisis intestinal que produce la cirugía y, por lo tanto, acelera también el alta hospitalario del paciente. Esto, debido a la capacidad que tiene la "goma de mascar" para estimular los nervios que activan las hormonas que facilitan el movimiento del tracto gastrointestinal.La resina con la cual se produce el chicle es extraída de un árbol originario de México, llamado Chicozapote. Y en ese país vivió también el general Santa Anna, quien permitió que Thomas Adams conociera este ingrediente e inventara la golosina.  
¿Te habrías imaginado alguna vez que algo tan simple como mascar chicle podría ser beneficioso para la salud? Bueno, esa es la conclusión de un estudiocientífico del Hospital Santa Barbara Cottage, en California (EE.UU), que afirma que el chicle es capaz de ayudar a acelerar el proceso de recuperación después de una intervención de colon, ya que acorta la parálisis intestinal que produce la cirugía abdominal y, por lo tanto, acelera también el alta hospitalario del paciente.
Sucede que este tipo de intervenciones causa la interrupción delmovimiento intestinal normal y produce lo que se conoce como "íleo", un trastorno post - operatorio que suele ser el causante de que la hospitalización se prolongue algunos días después de pasar por el quirófano o incluso de que aparezcan infecciones y problemas respiratorios.
Los expertos han explicado que cualquier tipo de cirugía abdominal puede provocar íleo paralítico. Las consecuenciasinmediatas son dolor, vómitos y dilatación intestinal.
Durante esta fase de parálisis o íleo, el paciente debe mantenerse en ayuno total de sólidos y líquidos por lo que necesita suero y, por lo tanto, mayor estadía en el hospital.
El equipo de científicos del hospital Santa Barbara estudió los casos de 34 pacientes a quienes se les había practicado una resección de parte del colon a causa de un tumoru otras enfermedades crónicas.
Más sobre el Chicozapote...- También se le llama "Manilkara zapota" o "Aachras zapota". Es una de las más nobles y fuertes especies del territorio mexicano, además de una de las más "queridas" debido a su sencilla reproducción y a los productos que ofrece.- Pertenece a la familia de las Sapotaceae y su copa es irregular. De junio a octubre se llena de floresblancas, que exhalan un dulce aroma. Se encuentran separadas una de otras, aunque a veces se aglomeran en las puntas de las ramas.- Entre enero y abril el árbol da frutos jugosos y dulces, en forma de bayas de 10 cm. de diámetro. Normalmente la fruta contiene 5 semillas aplastadas de color negro brillante, con hilos blancos en el borde. - Se le puede localizar en la vertiente del Golfo de México,desde San Luis Potosí, el norte de Veracruz y Puebla hasta la península de Yucatán; y en la vertiente del Pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas. |
Mientras la mitad eran seguidos con la observación post operatoria estándar, los otros 17 masticaron chicle sin azúcar tres veces al día desde la primera mañana tras la cirugía hasta la recuperación del tránsito intestinal, el primer signo que indica larecuperación funcional del tubo digestivo y el éxito de la intervención.
¡Sorpresa!... el masticar chicle acortó la estancia en el hospital de este grupo de pacientes: 4,3 días frente a casi siete días de quienes no lo masticaron. Además, este grupo tuvo sus primeros movimientos de vientre en una media de 63 horas después de la cirugía, comparado con 89 horas para los que no utilizaron la "goma demascar".
No se dieron complicaciones graves en ninguno de los grupos, y no existieron problemas de tolerancia derivados de los chicles.
¿Cuál es la explicación?... la capacidad que tiene el chicle para estimular en el organismo los mismos nervios que se activan al comer y que estimulan la producción de ciertas hormonas que facilitan el movimiento del tracto gastrointestinal.
Claro, aunque...
tracking img