El chiflon del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y ARTE

PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Subterra: “El Chiflón del diablo” Baldomero Lillo

Nombre:

Profesor:

Eduardo Barraza.

Cátedra:

Teoría Literaria I.

Septiembre de 2011

El cuento, que es la forma más simple de narración literaria y nos ofrece una manerapara expresar nuestras ideas, ya sean sobre algo que ocurrió o sobre nuestros más profundos deseos, según el real diccionario de la academia española el cuento se refiere a una breve narración que al final muestra una enseñanza y se puede narrar de maneras diversas según su objetivo.
A continuación vamos a indagar sobre el conocimiento básico que tenemos sobre el cuento en base a la investigaciónasignada, con el fin de poder dar a conocer de una manera ordenada y explícita, lo que en el cuento específicamente de Baldomero Lillo, podemos encontrar, reconocer y analizar lo que se nos quiere plantear.
Primero que nada Baldomero, trabajó en la pulpería del centro minero de Lota, donde conoció muy de cerca la trágica realidad de su gente es considerado uno de los precursores del realismoproletario en Latinoamérica, al mostrar una realidad tan dura y macabra como lo fueron en esa época los centros mineros de Lota.
Sub-Terra o Sub-sole describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos, particularmente los de la mina de carbón de Lota, a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condicionesinhumanas.
En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, Subterra de Baldomero, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias como sale en un propio párrafo:
«¡Pobreviejo, te echan porque ya no sirves! Lo mismo nos pasa a todos. Allí abajo no se hace distinción entre el hombre y la bestia»

Analizaremos la estructura, estética y narrativa de este cuento especificamente de Baldomero Lillo en especial viendo la perspectiva del mundo en esa época, el contexto de la sociedad y de los mineros, principales protagonistas de este libro y cuentos, pero en el másatractivo a mi parecer es “El Chiflón del diablo” para ahondar verdaderamente en él.
Como ya sabemos el libro está compuesto por ocho cuentos, pero en esta oportunidad, sólo me basaré en el análisis de un cuento en particular, que es “El chiflón del diablo”. Obviamente la temática principal de cada cuento está ubicada en las minas y los mineros por lo mismo el libro se llama Subterra, lo que seencuentra bajo la tierra.
En comparación con cada cuento, son las mismas temáticas abordadas pero de distintas formas, pero he decidido escoger este cuento, ya que hay un aspecto destacable en cuanto a su narrativa y perspectiva que lo hace diferenciador a los demás.
Baldomero Lillo nos plantea desde un principio, con patética y brutal objetividad, el problema de la explotación y el maltrato al cuales sometido el obrero por parte de una compañía imperialista. Asimismo, el autor asume una actitud de crítica social, a modo de solidarizarse con las familias mineras que pugnan por conquista una sociedad más equitativa para todos.
Primeramente, es importante destacar que “El chiflón del diablo” es una mina chilena ubicada en Lota, Chile. Luego que la producción de carbón decayera en la zona deLota durante la década de 1990, la mina fue cerrada pero actualmente, el Chiflón del Diablo sirve de atracción turística, e incluso existe un museo minero que contiene herramientas antiguas y modernas usadas por los mineros, e imágenes de la actividad minera en Lotaque.
La mística de esta mina era que tenía en la salida al mineral de un filón recién descubierto, en donde se extraía una especie...
tracking img