El chiismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[] y que Mahoma es el mensajero de Alá[.] La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditosislámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría.[] El libro sagrado del islam es el Corán,[] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril. Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[]
Chiismo
El chiismo constituyeuna de las principales ramas del islam, junto al sunismo y el jariyismo.
Desde el punto de vista histórico se refiere a los seguidores de la Shī'at 'Alī , partido o facción de Alí, en las luchas por el poder que siguieron a la muerte de Mahoma (en el 632). Mahoma no había habilitado ningún modo de decidir quién tenía que sucederle, por lo que se recurrió a un sistema tradicional de elecciónentre notables. Sin embargo, quienes tomaron partido por Alí ―primo y yerno de Mahoma―, consideraron que él era el único sucesor legítimo ya que había sido la persona más cercana a Mahoma. Así, se negaron a reconocer a los notables sucesivamente elegidos para desempeñar el papel de califas o sucesores del profeta: Abu Bakr, Omar y Otmán. Tras la muerte de este último, Alí fue finalmente elegidocalifa. Sin embargo, acusado de haber instigado la muerte de su predecesor, su poder fue contestado por Mu'awiya (gobernador de Siria y miembro de la familia de los Omeyas), lo que inició una guerra civil entre ambas facciones.
Cuando ambos líderes aceptaron en el campo de batalla de Siffín someter sus diferencias al dictamen de un árbitro independiente, de las filas de Alí surgió una tercerafacción, la de los jariyíes, que no aceptaban el arbitraje. Esta facción asesinó a Alí en el 661, y el mismo día trataron de acabar también con Mu'awiya y con el propio árbitro, sin lograrlo.
Los partidarios de Alí pusieron entonces sus esperanzas en su hijo Hasan, que renunció al poder, y luego en Husain. Éste instigó una rebelión contra el poder omeya. Su terrible muerte en la batalla de Karbala(Irak), en 680, marcó el principio del cisma entre los chiíes y aquellos a quienes se llamará más tarde suníes.
El destino trágico de Husain sacudió a una parte de los musulmanes y provocó una determinación de combatir hasta el fin por un ideal de poder considerado justo y respetuoso con los fundamentos del islamismo primitivo. El martirio de Husain, hito fundamental del chiismo (que lo conmemoratodos los años con procesiones de penitentes) se convierte en símbolo de la lucha contra la injusticia. Los descendientes de Husain, dirigentes o imames de la comunidad dado el carácter hereditario atribuido por ésta a la sucesión, tuvieron todos un destino trágico de cárcel y muerte. El poder temporal planteaba pues un problema, que se solucionó gracias al fenómeno de la ocultación o gayba. Elséptimo imam, o Mahdi, desapareció y una parte de la comunidad consideró que se había ocultado por medios sobrenaturales pero que seguiría vivo hasta su regreso al final de los tiempos, por lo cual no podía sucederle nadie. Así pusieron fin a la cuestión, lo que permitió un acatamiento formal del poder político imperante. Los chiíes que creyeron en esa ocultación fueron llamados en lo sucesivoseptimanos (por el número del imam desaparecido) o ismailíes (por el nombre del imam, Ismail).

Las particularidades doctrinales más importantes son: el imanato, el esoterismo y el clero.
La figura del imam, en este caso, se refiere al jefe supremo de la comunidad y no al sentido habitual de guía o director de oración de una mezquita.
El chiismo considera que el Corán tiene un mensaje literal,...
tracking img