El chile de margot loyola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hace que Chile sea Chile?...

Diré lo que me corresponde de mi mundo, en el corral de quienes me acompañan en la misma huella y me enseñan Chile.

¿Qué hace que Chile sea Chile?... su historia, su paisaje y su gente.

Según cuenta la leyenda cuando Dios creó el mundo le sobraron montañas, desiertos, ríos, árboles, hielos eternos, lagos, y los ángeles le preguntaron ¿qué hacemos contodo esto? El respondió: ¡tírenlo detrás de esa cordillera¡ De esta manera es que somos la sumatoria de muchos paisajes…y en este paisaje vive su gente, nuestra gente: el minero en el filón, el pampino en la pampa, el pescador en el mar, el arriero en la montaña, el mapuche en la Araucanía, afrontando el día a día, cada uno luchando por su pan.

Contaré algunas historias, la primera transcurredurante la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en una calle, a todo sol, entre flautas, banderas y tambores, de cofradía de chinos que bailaban su fe a la Virgen del Oro. Don Rogelio Alamiro Ramos González tenía 80 años de edad en 1972 y dirigía el Baile Chino N º 1: “criáo y nacío en los campos, anduve en senderitos ´onde apenas cabían la pata de los burros. Fui pastor de cabras yovejas, arriero, minero y agricultor. También pastor de almas, con más de 100 discípulos que siguieron la huella de mi fe, gentes del norte, entre ellos el cacique de Sotaquí, Marcos Gómez. Crié animales pa´ darle educación a mis cinco hermanos…llegué a tener 60 animales, o más…jamás le he tomáo una hilacha a nadie…algunos dicen: tengo plata, pero… ¿y la conciencia? El dinero tiene el poder, yotengo mi poder en la fe…las grandes compañías tiene las palabras…yo tengo las mías, claritas como el agua ´e la vertiente”.

No fui a la Escuela, pero aprendí a leer en un peazo del Diario El Chileno de La Serena, de letra más visible que el día…ahí junté las letras y aprendí a leer. Dios me dio el entendimiento. Encontré el peazo de diario sujeto en un espino, algo me atrajo… tomé el papel, lodoblé y lo guardé, me atrajo, yo no sabía lo que era. Iba preguntando como se llamaban las letras a una y otra persona, ¿qué letra es esta? ¿cómo se llama? …la huilla (fruto del palqui) da una tinta azul-negra, de ahí sacaba la tinta y escribía con ella, así formé una carta y aprendí a escribir”.

“Hice el servicio militar. Iba a tener un arresto severo, me iban a meter preso, a la cárcel… ¿mepuede dar permiso para hablar mi comandante? … el comandante era chiquitito pero parecía dos por dentro…”

Y el comandante comprendió que en el caparazón de ese hombre humilde, pastor de cabras y ovejas que tuvo por cama la tierra, por frazada el cielo y en su fe la esperanza, en ese hombre se escondía el valor, el ñeque, el talento, la sabiduría de un pueblo. Uno por fuera, miles por dentro.Nuestra segunda historia. Andando tras la huella de canciones un día fuimos a Calle, villorrio ubicado a 40 minutos de la ciudad de Ancud, Llegamos a casa de don Pedro Villegas, donde conocimos a la renombrada cantora de la región, doña Elcira Calbullanca, a quien llamaban cariñosamente “la Chira”. Ella cantaba con voz baja y potente acompañándose con su acordeón de botones, con un “toquío”antiguo que solo recuerda la gente de edad madura.

“… No tengo nada” – decía- “pero con mis perros soy feliz, (…) crezco gallinitas para vivir, soy una chilota firme, brava. La vida me ha puesto el corazón de espino…”

“Soy soltera vieja, (…) vengo de tierras lejanas, vivo solitaria como hierba en el campo (…) ante´ era gloria cuando cantaba (…) a las cuecas cambiaba estribillo comoquería…”.

Entre recuerdos y recuerdos la Chira nos cantó con voz entera, y nos habló de su vida con resignación, sin lamentos ni amargura, demostrando que sí era una chilota “de corazón de espino”

Y llegamos con doña María Concepción Toledo, cantora, guitarrera, tejedora de mariposas en crines de Rari, amasandera, madre noble y amorosa, esposa decepcionada. Su canto, ayer racimo de risas y...
tracking img