el chile en México

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013








INTRODUCCION…………………………………………PAG 2
QUE ES EL CHILE……………………………………...….PAG 3
UN PANORAMA DEL CULTIVO DE CHILE…………...PAG 4
PRODUCCION DE CHILES EN MEXICO……………...PAG 6
EL CHILE EN MEXICO, VARIEDADES (FRESCOS)…..PAG 7
EL CHILE EN MEXICO, VARIEDADES (SECOS)……..PAG 12













INTRODUCCION

Los Chiles son indispensables en la cocina mexicana. Desde la épocaPrehispánica se cultivaban y consumían, se crearon recetas que hasta nuestros días se utilizan. Los Prehispánicos creían que los Chiles tenían propiedades medicinales y nutritivas, en nuestros días los nutricionistas han confirmado esto. El Chile es un fruto de sabor picante y acre de la familia de las solanáceas. Se origen es de México, centro y Sudamérica, existen cientos de tipos de muchos tamaños,colores y formas. Su consumo puede ser fresco o seco.


























¿QUE ES EL CHILE?

El chile es una planta que se puede cultivar en diferentes suelos y climas. Esto nos dice la tan extensa variedad de chiles que existen alrededor de toda nuestra República. No obstante, todos sabemos que su éxito lo obtiene de su sabor picante que agrada a nuestrospaladares. En realidad lo que nos permite disfrutarlo es una sustancia química llamada capsicina o capsaicina.
De la concentración de la capsicina depende el grado de picor del chile. Esta sustancia es encontrada principalmente en la parte interior del chile, llamada placenta, que está conectada a las venas y las semillas y es por esto que es posible controlar el grado de picor que queremos agregar anuestras comidas.














UN PANORAMA DEL CULTIVO DEL CHILE

En condiciones adecuadas la planta mide entre 30 y 80 centímetros de altura y el fruto presenta características variadas: dulce o picante según el estímulo gustativo que provoca; rojo, anaranjado, verde, blanco o purpúreo según el grado de madurez; verde, en conserva, seco, en polvo, en pasta o en condimento segúnel consumo. El secreto se encierra en numerosas semillas y venas donde se concentra, en mayor o menor medida la capsiacina.

El chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centímetros y en suelos franco arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica.
Para favorecer su desarrollo es recomendable un pHsuperior a 5.5 grados de acidez. El pH es determinante para la asimilación de nutrientes, entre ellos el nitrógeno, vital para el cultivo y presente en algunos tipos de fertilizante.
Además de la innegable presencia en el consumo diario del mexicano, el cultivo es importante por el valor que aporta a la producción agrícola de las regiones involucradas, porque genera ingresos competitivos para losproductores y porque la cosecha abarca alrededor de 150 días (jornales) por hectárea en zonas de riego. La creación de empleos es reflejo de un impacto social positivo; un impacto que trasciende las fronteras de México.
Desde que Cristóbal Colón, en la búsqueda de especias, confundió el chile con la pimienta negra y llevó a España un cargamento de lo que él llamó “pimiento”, el producto americanocuyo verdadero nombre era el náhuatl chilly, cautivó los paladares europeos, asiáticos y africanos. En poco tiempo se instaló en la gastronomía de un sinnúmero de culturas del orbe. Y a los ojos del mundo, la nuestra es exótica y estimulante.

Lo que estimula el gusto es la capsicina como ya mencionamos antes, químico cien veces más picante que la pimienta y que estimula la liberación deneurotransmisores e incentiva los puntos receptores de dolor de la lengua y el paladar. El cerebro responde con endorfinas que incrementan el metabolismo liberando más saliva y sudor. El nivel de picante puede variar de una planta a otra, debido a las condiciones medioambientales y del suelo en que se encuentra la planta.

La escala Scoville para medir el picante de las distintas variedades de chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Chiles En Mexico
  • Mexico-chile
  • Chiles En Mexico
  • Chile y México
  • mexico. chile
  • Tlc chile mexico
  • Compras chile-mexico
  • Tratado Mexico-Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS