El chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHILE
11 de noviembre del 2010

INDICE

Justificación
Introducción al chile
El chile y sus orígenes
Características
Taxonomía
Composición química del chile
El chile y sus propiedades curativas
Sus múltiples usos
El chile en la Industria

Justificación.
Decidí hablar del chile por una razón muy simple: es legado de nuestros ancestros, quienes sin saber la infinidad depropiedades que tenia esta planta la consumían cada día, acompañando prácticamente todas sus comidas con él. Me intereso mucho desde el momento en que hablamos de él en la materia de Cultura Alimentaria Nacional e Internacional, la verdad es que nunca me imagine que estuviera tan lleno de propiedades, tan lleno de historia, que fuera tan variado, que hubiera tantos tipos y que causara tanto impacto ennuestra cultura; actualmente no es solo parte de la cocina mexicana sino de todas las cocinas alrededor del mundo pero ningún país a excepción de la India come tanto chile como lo hacemos nosotros los mexicanos, me sentí muy orgullosa al saber que era originario de este país, sentí como si en cada lugar que hubiera chile hubiera una parte de México, una parte de nuestra historia y de nuestrolegado al mundo. Actualmente la cocina mexicana y del mundo no sería la misma sin la colaboración del chile en ella, además, conocemos, por el avance de la tecnología, las propiedades curativas que los indígenas descubrieron con el paso del tiempo y también la razón por la que tiene esas propiedades tan especiales, conocemos su composición química, lo que facilito que no solo fuera usado parabeneficio de la salud sino que también pudiera ser usado industrialmente para otros fines.
Introducción.
* El chile ha sido uno de los alimentos mas usados en las cocinas del mundo, originario de América. El uso y manejo del chile en México y principalmente en Mesoamérica, ha sido muy importante para el hombre y su cultura. No se puede desligar la figura de unmexicano con toda la cultura del chile que existe aquí en nuestro país.
  El manejo de los frutos del chile es muy antiguo, ha sido usado por todas las culturas que pisan este suelo. La forma en que fue tomando importancia en nuestra base alimenticia, fue dada poco a poco al igual que la domesticación de esta planta, todo enfocado al beneficio del hombre. Actualmente, el chile está difundido portodo el mundo, desde sazonador, como base de pigmentos, recursos alimenticios con fuentes de vitaminas, etc.
Junto con la calabaza, el maíz y el frijol, el chile (Capsicum annuum) fue la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica, que es su lugar de origen y donde se considera fue domesticado. La historia del uso prehispánico del chile ha quedado registrada en algunos textos: entrelos escritos acerca de las comidas de los mexicas, fray Bernardino de Sahagún reseñó desde los manjares exclusivos del emperador hasta los más modestos bocados de los plebeyos, y en ese abanico de platillos el ingrediente común era el chile. Este producto también figuró entre los tributos fijados por el tlatoani de México antes y durante los primeros tiempos de la Conquista, según se aprecia en elCódice Mendocino. Los tributarios, en su mayoría vasallos, entregaban "cargas" de chile en cestos, tenates, etc., a inspectores oficiales quienes las recibían y depositaban en las bodegas imperiales e incluso, en las épocas de sequía, el chile seco seguía figurando en la lista de los productos almacenados.
De América, el chile fue llevado a España y de ahí se dispersó a varios países de Europa,de Asia y posteriormente de África, convirtiéndose así en un cultivo de uso mundial. Actualmente en países como China, la India, Nigeria, Hungría y Yugoslavia, el chile, además de ser muy común en el sector alimentario, es un producto que alcanza volúmenes de producción muy superiores a los de los países productores de América, de donde es originario.

En este trabajo se hará un breve...
tracking img