El chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABASQUEÑITO | 2 de diciembre
2010
|
“chile Amashito en escabeche” | |

Índice

INTRODUCCION---------------------------------------------------- 3
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA ---------------------------- 4
JUSTIFICASION------------------------------------------------------ 4
HIPOTESIS----------------------------------------------------------- 4
CAPITULO I: RESEÑAHISTORICA------------------------------ 5
CHILES INDUSTRIALIZADO-------------------------------------- 7
LA IMPORTANCIA DEL CHILE
EN LA VIDA CULTURAL DE TABASCO------------------------- 7
CAPITULO II
ESTUDIO SOCIO ECONOMICO---------------------------------- 9
RECETA DEL CHILE AMASHITO EN ESCABECHE------------- 11
CAPITULO III
ESTUDIO DEL MERCADO----------------------------------------- 12ESTUDIO ECONOMICO------------------------------------------- 18
PRESENTACION DEL PRODUCTO------------------------------- 18
INFORMACION NUTRIMENTAL--------------------------------- 19
CON CLUSION------------------------------------------------------ 20
ANEXO--------------------------------------------------------------- 21
BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------ 25INTRODUCCION
Los chiles son quizás el distintivo más particular de la cocina mexicana. Desde la época prehispánica el chile era ampliamente utilizado en Mesoamérica, donde se le apreciaba por sus propiedades aperitivas.
Desde entonces el pueblo mexicano se acostumbró al picor de los diversos chiles y a lo largo de los siglos sigue siendo para millones de mexicanos algo imprescindible en lacomida.
Así, del encuentro entre dos culturas surgió una Cocina Mexicana, que en muchas de sus manifestaciones hasta hoy perdura, la cual hizo de los chiles un ingrediente fundamental.
Es por estas razones de historia y cultura que se hace el estudio o ante proyecto para crear una empresa envasadora de chiles amashito pero con un toque diferente con un sabor diferente todo esto tratando de retenerel picor y sabor único del chile tabasqueño.

El proyecto a realizar se divide en partes principales:

Estudio de Mercado

Estudio Técnico

Estudio o análisis económico.



PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la importancia del consumo de picante en el estado de tabasco y al lanzamiento de la nueva marca de chiles en escabeche “CHILE TABASQUEÑITO” se debe realizarun análisis y estudio en la zona de Nacajuca y sus alrededores para determinar si es factible o no introducir una nueva marca de chile en escabeche.

JUSTIFICACION

Debido al gran consumo de chile y comida picante en tabasco decidimos realizar esta investigación para dar a conocer la gran importancia de este producto y a su vez a dar a conocer una nueva marca de chile en escabeche.HIPOTESIS

Con este trabajo realizaremos una en cuesta en los mercado donde se ofertan la producción de chile, la encuesta será dirigida al Municipio de Nacajuca, pues se considera que es el municipio con mayor número de consumidores de picante, por lo tanto demostraremos que este proyecto tendrá aceptación dentro de la población.

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA

Su nombre proviene del náhuatlchilli. Variedad que presenta frutos pequeños y redondos u ovalados de unos 5 a 8 mm de largo , de color verde intermedio, madurando en rojo vivo o rojo pálido, tonalidad que se vuelve ocre en los frutos secos, las paredes son relativamente ligera y las semillas y placentas llenan casi por completo la cavidad del fruto.
Chile amashito o Chile mashito: Como su nombre lo anuncia es oriundo de laszonas cálidas, pertenece a los chiles tradicionales. Generalmente se utiliza verde, crudo, picado para la elaboración de distintas salsas como la salsa mexicana; cocido para la preparación de la salsa verde cocida en escabeche. Los chiles toreados son los chiles verdes fritos en aceite. No es frecuente su uso seco y en polvo.
Características del chile:
De tamaño pequeño, su forma es redonda,...
tracking img