El chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHILE
El chile tiene su origen en la palabra náhuatl chili, que significa rojo. Es originario de América, pero posteriormente se extendió a España y después a Europa, poco después ya eraconocido en todo el mundo.
Se tiene evidencia que desde la antigüedad ya se consideraba al chile como base en la comida de los mexicanos. Según el Códice Florentino “Lo más importante que tomaban losmexicanos diariamente era maíz, chile y calabaza”. El chile era tan importante para todos los mexicanos que incluso era objeto de tributo entre los antiguos pobladores de México, la prueba es que estealimento fue uno de las primeras especies domesticadas en Mesoamérica.
Es importante decir que México es el país con mayor diversidad genética en chile e incluso es sinónimo de nacionalidad mexicana.
Elchile es del género Capsium y familia de Solaneceas y tiene las siguientes características:
* Tiene de 5 a 8 pétalos.
* De 5 a 8 estambres.
* Cuenta con de 2 a 4 pistilos.
* Su frutosimple es la baya.
* Tiene un fruto carnoso en el interior.
* En México se cuenta con 30 especies, de las cuales 12 son utilizadas por el hombre y 4 de ellas son cultivadas y domesticadas.Antes, el chile tenía una clasificación diferente a la de ahora:
* Cococ: chile picante.
* Cocopetztic: brillantemente picante.
* Cocopalatic: picantísimos.

El picor de los chiles se debea la C apsaicina, dicha sustancia la podemos encontrar en las venas (2.5%), el fruto (0.6%) y las semillas (0.7%).
Hace muchos años se usaba un sistema llamado Scoville, el cual clasificaba el picorde los chiles mediante un proceso. Se llego a la conclusión de que los chiles mas picosos eran: habanero, piquín, de árbol, serrano, jalapeño y por último el morrón.
El chile es un alimento que esrico en vitamina A, vitamina C y potasio.
El chile no solamente se usa como alimento y condimento de muchos platillos. Actualmente también se usa para fines:
* Medicinales: reduce el colesterol,...
tracking img