El Chillador

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL CHILLADOR DEL ALTIPLANO PERUANO

Por: Omar Ponce Valdivia





Chillador construído por el luthier: Eusebio Chicata (Ayaviri-Melgar-Puno)

El Chillador ocupa un importante lugar entre la variedad morfológica del Charango. Esta denominación del instrumento es empleada en la región andina del sur del Perú, desde la zona Quechua de Canas en Cusco, hasta la zona Aymara de Puno.El Altiplano Peruano está comprendido como el área geográfica y cultural correspondiente a la gran meseta del Collao, ubicada en los Andes del sur sobre los 3500 msnm. Abarca todo el departamento de Puno y parte de los departamentos de Arequipa, Moquegua, y Tacna, mas allá del territorio peruano, la extensión de esta altiplanicie alcanza algunas regiones de Bolivia y norte de Chile.

Puno ,departamento de zonas lingüísticas diferenciadas: Aymara, Quechua, y mixta, es donde las manifestaciones culturales altiplánicas encuentran gran desarrollo, y la música adquiere preponderancia en cuanto a diversidad y difusión. Entre los cordófonos empleados en la música puneña, el Chillador corresponde sustancialmente a algunos géneros indígenas de expresión Quechua o Aymara; a su vez, elChillador ha sido asimilado por expresiones mestizas o urbanas, formando parte de grupos instrumentales mixtos como la Estudiantina Puneña (Mandolinas, Violines, Acordeones, Guitarras, Guitarrón, y Chillador), inserción que significó un largo proceso sociocultural a través de las décadas del 40 y 50 del siglo anterior.

Vista posterior de Chillador con resonador del Luthier: Eusebio Chicata(Ayaviri-Melgar-Puno)

Este pequeño Charango del Altiplano Peruano está construido enteramente en madera, generalmente Nogal para la caja, Pino para la tapa armónica, y Eucalipto u otras maderas para el mango. La caja de resonancia guarda la forma y proporciones de una pequeña Guitarra, y en otros casos, está construido con un caparazón moldeado de Armadillo como caja de resonancia, al que se denominaKirkiñchu o Quirquincho. El encordado presenta 12 cuerdas metálicas repartidas en cinco órdenes, tres de ellas dobles y dos triples. Su gran sonoridad inunda los grupos instrumentales más numerosos, aún siendo instrumento único en el ensamble mixto. La afinación (temple) mas empleada en estos contextos es llamada Afinación Diablo , cuya notación, mencionando las cuerdas de abajo hacia arriba es: Si4Si4/ Mi5 Mi5 Mi5/ Si4 Si4/ Sol5 Sol5 Sol5/ Re5 Re5, afinación aplicada a la tonalidad de Mi menor.

Musicalmente, la función del Chillador es sostener la melodía a través del rasgueo, a la vez, realizar constantes variaciones de la figuración rítmica o Repiques de trémolo en el rasgueo. Así mismo, cada nota de la línea melódica tiene asignado un acorde específico o Pisada, produciéndose uncambio permanente de posiciones o Pisadas a través del discurso melódico; de esta manera, el desenvolvimiento del Chillador guarda cierta independencia en relación al diseño armónico sustentado por el grupo mixto, y sus acordes, no son necesariamente los establecidos por los instrumentos de acompañamiento, sino, son los acordes designados por este instrumento para cada nota de la línea melódica; elresultado sonoro del ensamble, es entonces una sensación Poli-Cordal de la textura a nivel armónico. Estas características orgánicas del instrumento, constituyen su forma “propia” de funcionamiento dentro del grupo instrumental, y podríamos señalarlo en el marco de los cordófonos tradicionales como un instrumento melódico de rasgueo.



Para el rasgueo se utiliza un Plectro, Plextro o Flectro, consistente en una lámina delgada de cuerno de vaca o de material plástico, en forma lanceolada, preparado especialmente para este efecto por el propio ejecutante, debido a esta aplicación, el sonido metálico y agudo del Chillador es fuerte y penetrante, característica que dio razón a la denominación de Charango Chillador, o simplemente Chillador.

Los géneros musicales del Altiplano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chillador
  • El chillador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS