El chingon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERICULTURA

PUERICULTURA PEDIATRICA

LIC.VERÓNICA GÓMEZ ALMENDARES

ANSIEDAD Y ESTRÉS INFANTIL

PEREZ HERNANDEZ GALDINA

5ºB
San Luis Potosí 06/03/12

ESTRÉS Y ANSIEDAD INFANTIL
ESTRES
Es la respuesta general e inespecífica del organismo a un estresor o situación estresante. Experiencias emocionales negativas con cambios conductuales bioquímicos y psicológicos.
Dicha respuestase divide en:
a) Una primera fase de alarma consistente en una reacción fisiológica compleja provocada por la aparición del estresor que hace que el organismo aumente la tasa cardiaca, acelere la respiración, entre otras muchas reacciones.

b) Una segunda fase de resistencia donde el organismo se moviliza activamente para combatir el estresor, con lo que van desapareciendo lasrespuestas fisiológicas citadas anteriormente, es decir, el cuerpo trata de volver a la normalidad.

c) Pero si esta resistencia se prolonga mucho pueden agotarse los recursos y aparecer la siguiente fase de agotamiento. En esta tercera fase de agotamiento, también pueden aparecer algunos síntomas propios de la fase de alarma, el organismo se muestra más vulnerable a distintas disfunciones orgánicassiendo este el momento en que empezarían a aflorar trastornos relacionados con el estrés.

ESTRÉS Y CEREBRO
La respuesta más fácil de reconocer es la inmediata activación del llamado sistema simpático. Después de encontrarnos frente a una situación de estrés y procesar la respuesta adecuada, el cerebro activa rápidamente los nervios que se originan en los centros de control situados en eltronco cerebral. Esta activación induce una liberación de noradrenalina en diferentes estructuras y la liberación de adrenalina por las glándulas adrenales (situadas justo encima de los riñones). Su liberación genera la respuesta luchar o escapar, la clásica e inmediata reacción que debe producirse en respuesta a una situación de peligro. Todos reconocemos la sensación inicial de cosquilleo, sudor,aumento de la atención, incremento del pulso, aumento de la presión sanguínea y sentimientos generalizados de miedo que todos sentimos inmediatamente después de haber sido sometidos a una situación de estrés. Estos cambios se producen porque los receptores que se encuentran en los vasos sanguíneos se activan e inducen una vasoconstricción, por lo que nuestra presión sanguínea se dispara y en elcorazón se produce una aceleración del ritmo, lo que origina esa sensación de tamborileo en el pecho que conocemos como palpitaciones. También hay receptores en la piel que causan que nuestros pelos se ericen (carne de gallina) y en el intestino, causando todas esas sensaciones abdominales tan desconcertantes y que sentimos como estrés. Todos estos cambios ocurren para prepararnos a luchar oescapar y, como consecuencia, concentrar nuestro flujo sanguíneo en los órganos vitales, los músculos y el cerebro.

MANIFESTACIONES
1.- Fisiológicas: aumento de la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, náuseas, agruras, acidez, diarrea, estreñimiento, pulso rápido, palpitaciones, aumento de transpiración, tensión de los músculos de brazos y piernas y respiración entrecortada.

2.- Psicológicas:sentirse molesto, incapacidad para concentrarse, irritabilidad, pérdida de confianza en sí mismo, preocupación y dificultad para tomar decisiones
.
3.-Conductuales: deterioro de la eficacia del desempeño, toxicomanías, propensión a los accidentes, movimientos nerviosos, aumento o reducción de apetito, aumento o reducción del sueño.

SITUACIONES DESENCADENANTES DE ESTRÉS
El estrés puedesurgir ya sea de situaciones específicas o de transición del desarrollo.

Situaciones especificas:
* Los accidentes
* Los desastres naturales
* Las guerras
* Crisis personales (violación, perdida de un ser querido)

Transiciones de la vida:
* Etapa prenatal
Se ha dicho que el primer trauma de la vida es el nacimiento, pero ya antes se dan importantes posibilidades de estrés...
tracking img