el chinito veloz

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



Preguntas:

1.- Después de leer el caso y sin emplear ningún modelo de toma de decisiones, ¿cuál consideras que es el problema y su posible solución?


Bueno el Chinito Veloz inicio fue fundado por la familia Mena. El Sr. Pablo Mena (Padre y fundador de Chinito Veloz) quien también fue gerente general en varias empresas con anterioridad, la Sr. Lorena de Mena (Esposa y quien laboraba enChinito Veloz como Administradora) y Cindy (Hija de la familia) quien había regresado del extranjero después de terminar un maestría en Ingeniería Industrial y quien trabajaba en el área de producción y mercadeo en Chinito Veloz. Ellos fundaron Chinito Veloz en el año de 1992 después de un viaje a los Estados Unidos, donde se percataron de cómo se manejaba la entrega de comida a domicilio con graneficiencia, idea que la llevaron a su natal Guatemala donde se posicionaron como una de las empresa de comida con servicio a domicilio muy rápidamente y con una innovadora idea de cómo empaquetar la comida china en pequeñas cajas hechas artesanalmente como un plus a su producto no sin dejar al lado la atención que se le brinda a los clientes por parte de todos los trabajadores de Chinito Veloz.Pero en los de acuerdo en los estados financieros mostraba que desde hace 2 años se tenía perdida en tres de sus tiendas, las cuales eran de las que les dejaban más ganancias y sobre todo se habían estado reportando quejas de parte de sus clientes con respecto a los tiempos de entregas.


La empresa de Chinito Veloz se había posicionado y hasta el año de 1999 contaba con 9 restaurantes, 120trabajadores, 40 motociclistas, 1 supervisor se encargaba de todas las tiendas y en cada tienda se contaba con un jefe. Con esto al empresa se había consolidado pero en los últimos dos años fueron donde se dieron cuenta en los estados financieros que se tenían perdidas en 3 tiendas las de mayor demanda, mismas que se tomarían para hacer un análisis sobre ¿qué es lo que estaba fallando en el servicio?En los procesos de producción no se tenían reportes de algún problema, ya que tenían buenas herramientas para agilizar los pedidos como lo son los manuales de operación o también conocidos como hojas de proceso o Kanban (es un sistema de información que controla el modo de fabricación de los productos en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos para evitar la saturación ocuellos de botellas) y un centro de producción donde se procesaban las materias primas y se enviaban a las tiendas en porciones estándar para que solo se hicieran las preparaciones finales, con estas dos herramientas la empresa de Chinito Veloz ganaba tiempo en la preparación de los pedidos.

En la primera parte del proceso de pedido como lo describe el caso de Chinito Veloz empieza con una llamadadel cliente para hacer el pedido ya que en la empresa de la familia Mena cuenta con una herramienta para mejorar el servicio como lo es un software el cual agiliza el tiempo de respuesta para tomar el pedido pues se cuenta con una base de datos con el cual pueden verificar si es un cliente frecuente y si no se tiene un registro de inmediato se mete a la base de datos para tenerlo en consideraciónpara futuros pedidos como lo describen en el capítulo de teoría de colas en estrategias a considerar, pero que requieren mayor inversión en el libro Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones (9a ed.). México: Pearson.


Siguiendo con el proceso del servicio, después de tomar el pedido se llevaba este al área de cocina y empaque, tiempo en el cual se tenía muerto ya que se perdía tiempo parallevar la nota de pedido. Para cuando el pedido estaba listo, el empacador tomaba la factura y lo engrapaba para ser llevado al área de despacho para posteriormente ser entregado. Ese es uno de los problemas que se tiene los tiempos de traslado y el diseño en cuestión de la estructura de negocio para no tener traslados.


En el documento menciona que existen dos horas pico diarias las cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chinito veloz
  • El Chinito Veloz
  • El chinito veloz
  • Chinito Veloz
  • Chinito Veloz
  • El Chinito Veloz
  • El chinito veloz
  • El chinito veloz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS