El chiquire

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ASPECTOS GENERALES
La capibara, carpincho, chigüiro o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), es una especie de roedor de la familia Caviidae propia de América del Sur. Es el roedor actual de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, en dos regiones bien delimitadas: 1) Al este de los Andes: En las cuencas de los ríos Orinoco,Amazonas y Paraná. 2) Al este de la cuenca del Canal de Panamá, el Darién y norte de América del Sur. El ahora extinto Neochoerus sulcidens era significativamente más grande. Son nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, siempre cerca del agua. Está relacionado con los agutíes, las chichillas, los coipos y los conejillos de indias.
Los capibaras tienen un cuerpo pesado en formade barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Pueden crecer hasta 130 centímetros de largo y llegar a pesar 65 kilogramos. Los capibaras presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen veinte dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y loshocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.






NOMBRE COMÚN DEL CHIGÜIRO
Su nombre común, proviene del guaraní «kapiÿva» significa «señor de la hierba», mientras que su nombre científico hydrochaeris, significa «puerco de agua» en griego. Aunque muchas de las formas de nombrar a esta especiesuelen migrar entre regiones (y en muchos casos provienen de nombres de origen indígena), las más comunes (y de las cuales se suele hacer uso frecuente en zonas geográficas reconocibles) son:
PAÍS NOMBRE
Argentina
Carpincho, Capincho, Capibara, Puerco de agua, Puerco de río, Cerdo de río, Capií-vá, Maasá mop, Nacupiaga, Yelatai, Amó, Nachiguese, Walikerait, Miquilo, Capivara, Piro-piro y Chigüire.Bolivia
Carpincho, Capincho, Capibara, Capivara, Capiguara y Jochi.
Brasil
Capivara.
Colombia
Chigüire, Chigüiro, y Ponche.
Ecuador
Carpincho, Capincho y Capibara.
Panamá
Poncho, Capibara, Chigüiro
Paraguay
Carpincho, Capincho, Capibara y Kapi´yva.
Perú
Ronsoco.
Uruguay
Carpincho, Capincho y Capibara.
Venezuela
Piro-piro y Chigüire.





HÁBITAT
El chigüiro habita lassabanas inundables, siempre en la proximidad del agua, bien sea en la orilla de los caños y Esteros (lagunas o reservorios de agua) rodeadas por sabanas con gramíneas o ciperáceas o por manchas de vegetación arbustiva que le suministra abrigo natural (Ojasti).Las sabanas naturales ocupan aproximadamente el 69% y gran parte se presentan abnegadas en épocas de invierno por la magnitud de lasinundaciones.











ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE APARATO DIGESTIVO, CIRCULATORIO
Sistema Digestivo del chigüiro
Dentición y Masticación
El chigüiro, al igual que otros roedores, se caracteriza por poseer cuatro incisivos muy desarrollados y la ausencia de caninos. Posee a cada lado cuatro dientes coleriformes.
Esófago y Estómago
El esófago tiene un epitelio cornificado.Esto obedece a que la mucosa tiende a protegerse del paso de los alimentos toscos como son los forrajes y más aún cuando están secos. Este órgano no presenta glándulas ni siquiera en la submucosa. Así que su lubricación, la cual normalmente debe existir para el deslizamiento del bolo alimenticio, estaría asegurada por la excesiva secreción de las glándulas salivales y linguales ya mencionadas.En el estómago se observan las regiones que caracterizan los estómagos de los mono gástricos, donde la porción cardial es muy pequeña, la fúndica muy desarrollada y la pilórica un poco mayor que la cardial.
Intestinos
El intestino delgado presenta en la región del duodeno vellosidades cortas muy parecidas a las de los rumiantes.
Las vellosidades conniventes son muy desarrolladas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS