El chisme en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chisme
“Los chismosos pronto aprenden que sus chismes le dan poder sobre los demás porque pueden hacer daño a quien deseen”(anónimo).

Historia del chime
Una de las formas más efectivas de comunicar algo es recurrir al sistema más elemental y antiguo: el de persona a persona o el de boca a boca, para conservar el estilo puro, fresco y espontáneo de la comunicación humana.
Aún en el sigloXXI, cuando la comunicación es muy sofisticada y se ha recurrido a nuevos medios o vehículos de transmisión de datos, la palabra viva y directa sigue siendo la clave eficaz y la llave para poner en común una información.
El chisme, ha sido por siempre un problema social y quién no haya pasado por él directa o indirectamente, tal vez no haya tenido contacto con la realidad. Que se sepa, es un malque ingresó a los anales de la historia, seguramente apenas hubo suficientes seres en este mundo, como para formar una comunidad. ¿O acaso, el primer "chisme", lo haya dicho Satanás cuando le hizo un comentario a Eva, incitándola a comer de la dichosa manzana?
En tiempos pasados el chisme fue relacionado en Inglaterra (1800) como la palabra "godsibb" queriendo decir "persona relacionada con unodesde Dios" y se usó para identificar a los padrinos en una relación familiar, por lo que en la palabra del chisme ("gossip") no había connotación negativa ya que describía lo que hacían las amistades que compartían la bebida, o a la mujer que había ayudado con el parto de un bebé dentro de una familia.

El chisme no es una actividad nueva en el ser humano moderno pues se ha desarrollado comouna variación de la tradición oral; una forma ancestral de comunicación en la que se trasmiten conocimientos, historias y datos mediante el lenguaje verbal. Un portador es mensajero y lleva a un auditorio-receptor la información.

Descripción del problema desde los actores

Cuando alguien, se entera que está siendo objeto de un chisme, es inevitable que intente por todos los medios descubrirquién ha echado a rodar ese chisme. La consecuencia inevitable, es el distanciamiento, la sospecha, la duda, la división y la discordia.
El rumor y el chisme, se entienden como un fenómeno social porque se precisan al menos dos personas para crearlo y una sola para poder difundirlo. Por otro lado, la palabra rumor es un término que sirve para cuestionar la veracidad de relatos que circulan dentro deuna sociedad. Muchas veces, estos relatos sirven para desviar la atención del público de los centros de verdadero interés social. El chisme, es el producto no sólo de una mentira, de una memoria limitada o de una fantasía; sino también el resultado de un cuestionamiento de la verdad y de la objetividad de los medios de comunicación, del ejercicio democrático de sus dirigentes y de la censura. Esuna "noticia improvisada", cuya función es restablecer el consenso colectivo.

Un buen rumor debe tener las siguientes características:
• No exceder una cierta extensión o complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
• Que sea fácil de producir y retener.
• Cuanto más se aleja un rumor de un hecho conocido o confirmado, mayor serán sus probabilidades de que se lodeformen más a lo largo de su transmisión.
• Las indicaciones precisas, tales como nombres propios, números y lugares, son los componentes más inestables de todo rumor.
• Cualquiera que sea su verdadero origen, el rumor se atribuye a menudo a una fuente autorizada y se adorna con la garantía moral u oficial.
• Los grandes chismes armonizan con las tradiciones culturales de la población dentrode la cual circulan.
• Para ser creído y transmitido, un chisme o rumor, finalmente, adaptarse a los temas que un momento dado, interesan a la población.

Un rumor, es una proposición que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para demostrarla. Al pasar un chisme, siempre se supone que se está transmitiendo un hecho cierto. En general, los...
tracking img