El chiste y su relación con el inconsciente

Páginas: 25 (6005 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
3 El chiste y su relación con el inconsciente: Introducción general
Sigmund Freud escribió este libro en el año 1905.De forma simultánea escribía también otra obra: Tres ensayos sobre la teoría sexual.
Fueron tan estrictamente simultáneas que su autor tenía en la misma mesa los dos manuscritos en dos mesas contiguas e iba redactando alternativamente según como habían ido sus reflexiones. Poreso se puede ver un paralelismo entre ambos libros.
En ese tiempo Freud tuvo uno de sus periodos culminantes. Ese mismo año, escribió aparte de las dos obras mencionadas anteriormente, cuatro artículos.
El chiste y su relación con el inconsciente es uno de los libros menos leídos de Freud. Según Ernest Jones podría ser por que es uno de los libros mas difíciles de entender.
Freud para escribir ellibro del Chiste y su relación con el inconsciente se basó en lo ya dicho o en las teorías de otros autores que fueron: el poeta Juan Pablo (F. Richter) y de los filósofos Th.Vischer, Kuno Fischer y Th.Lipps pero también cabe destacar que estos autores relegan a un segundo plano el chiste y se centran más en la investigación de lo cómico.
Freud divide su obra en tres partes principales: Parteanalítica, Parte sintética, Parte teórica.
En la Parte analítica Freud trata dos temas principales que son las técnicas de formación del chiste en las que explica cómo se forman los chistes. También explica en otro apartado las tendencias, que serían la intención y el fin de la creación del chiste.
En la Parte sintética, que ya es más complicada,hace referencia a los mecanismos del chiste y a lapsicogénesis del chiste.
La psicogénesis es el término que denota el origen y el desarrollo de la mente y de los fenómenos mentales, así como la teoría de la evolución mental.
La Parte sintética habla también del chiste como fenómeno social y sus motivos. Aquí se podrá ver la relación del chiste con la sociedad y cómo va cambiando según diversos factores.
La última parte de libro de Freudmuestra la relación que tiene el chiste con los sueños. Habla del inconsciente. Por ultimo hace referencia a lo cómico a sus especies, y qué conexión tiene con el chiste.
Freud volvió a escribir sobre el humor en el 1925 esta vez sólo escribió un artículo.

4 Parte analítica
4.1 La técnica del chiste.
Las técnicas del chiste son aquellos mecanismos que usamos para poder crear los chistes. Estastécnicas tienen como objetivo provocar la risa.Los chistes se pueden construir con varios principios en los cuales el pensamiento queda reflejado en la frase o lo utilizamos de forma que decimos aquello que de otra manera no podríamos decir.
De técnicas del chistes, hay varias, seguidamente veremos. Aunque haya diversas como demostrare al final todas solo se pueden en globar en dos grupos. El chistese puede representar verbal o escrito.
Técnicas del chiste:
1. Condensación:
1.1Con formación de palabras mixtas.
1.2 Con modificaciones.
2. Desplazamiento.
3. Doble sentido:
3.1Nombre y significación objetiva.
3.2 Significación metafórica y objetiva.
3.3 Doble sentido propiamente dicho ( juego de palabras).
3.4 Equívoco.
3.5 Doble sentido con alusión.
4. Empleo de un mismo material:4.1 Total y fragmentariamente
4.2 Variación del orden.
4.3 Ligera modificación
4.4 Las mismas palabras, con o sin sentido.
5. Retruécano o chiste por similicadencia
6. Representación antinómica
Ahora vamos a explicar cada técnica detenidamente.
1. Condensación
La condensación consiste en la fusión de dos palabras formando una sola, y por ese motivo, aunque se trate de una equivocacióntiene un carácter chistoso.
Hay dos tipos de condensación:
1.1 Condensación con modificaciones
Cuando se condensa se cambia solo una letra o varias, Cuanto más pequeña es la modificación mejor será la calidad del chiste.
Se pueden condensar también dos ideas y la modificación de la cual se produciría hablando de aquello pero haciendo referencia a otra cosa. En los siguientes chistes podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chiste y su relacion con el inconsciente
  • Chiste y relación con inconsciente
  • El Chiste y su relación con lo inconsciente. Resumen, Freud
  • El Chiste Como Formación Del Inconsciente
  • La instancia de la letra y su relacion con lo inconsciente
  • El Chiste y Su Relacion Con El Inconciente
  • VI. El vínculo del chiste con el sueño y lo inconsciente.
  • Los Sueños Y Su Relación Con El Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS