El chiste y su relacion con el inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON LO INCONSCIENTE
Nivel 1: Resumen de cada página del libro: El chiste y su relación con lo inconsciente.
Página 7: Capítulo uno: Introducción:
Si buscamos entre las obras de Estética y Psicología sobre la esencia y la relación del chiste, a penas encontramos nada sobre él, ya que la filosofía no le ha dedicado toda la atención que se merece incluso siendo tanimportante para nuestra vida anímica.
Los escasos autores que trataron sobre este tema fueron: el poeta Juan Pablo (F. Richter) y de los filósofos Th.Vischer, Kuno Fischer y Th.Lipps pero también cabe destacar que estos autores relegan a un segundo plano el chiste y se centran más en la investigación de lo cómico.
En este aspecto la literatura nos hace pensar que no se puede tratar el chiste si notiene conexión con el tema cómico.
Página 8: Capítulo uno.
Según Th. Lipps define el chiste como “la comicidad privativamente subjetiva”, aquella comicidad “que nosotros hacemos surgir, que reside en nuestros actos como tales, y con respecto a la cual nuestra posición es la del sujeto que se halla por encima de ella y nunca la de objeto, ni si quiera voluntario” (página 80). La siguiente observaciónque hace el autor es que denomina chiste a “todo aquello que hábil y conscientemente hace surgir la comicidad, sea de la idea o de la situación” (página 78).
K. Fischer defiende la caricatura diciendo así: “Dondequiera que se halle escondido, es descubierto a la luz de la observación cómica, y cuando no es visible o lo es apenas, queda forzado a manifestarse o precisarse, hasta surgir clara yfrancamente a la luz del día...de este modo, nace la caricatura” (página 45) . Junto con esto sigue diciendo: “No todo nuestro mundo espiritual, el reino intelectual de nuestros pensamientos y representaciones, se desarrolla ante la mirada de la observación exterior ni se deja representar inmediatamente de una manera plástica y visible. También él contiene sus estancamientos, fallos y defectos, asícomo un rico acervo de ridículo y de contrastes cómicos. Para hacer resaltar todo esto y someterlo a la observación estética será necesaria una fuerza que sea capaz de no sólo de representar inmediatamente objetos, sino también de arrojar luz sobre tales representaciones, precisándolas; esto es una fuerza que ilumine y aclare las ideas. Tal fuerza es únicamente el juicio. El juicio generador delcontraste cómico es el chiste, que ha intervenido ya calladamente en la caricatura, pero que sólo en el juicio alcanza su forma característica y un libre campo en que desarrollarse” (página 49)
Por lo tanto, Lipps defiende que el chiste se distingue de lo cómico en el carácter, actividad y conducta del sujeto mientras que Fischer caracteriza el chiste como todo lo feo que oculta el mundointelectual. Estas definiciones el autor las considera ininteligibles.
Página 9: Capítulo uno.
Es necesario estudiar completamente las obras de dichos autores para hallar lo referente al chiste.
Sin embargo, hay que indicar que algunos autores a lo largo de su obra emiten unas características generales y esenciales del chiste sin tener que referirse a lo cómico.
Por lo tanto K Fischer define el chistede la siguiente forma: “el chiste es el juicio desinteresado” (página 51) para esto se basa en su teoría que decía: “la libertad estética consiste en la observación desinteresada de las cosas”. Además a esto le suma lo que dice con respecto que al observar un objeto estéticamente bello ya nos satisface nada más verlo, esta conducta estética es un juego. Aquí textualiza el autor “Podría ser que dela libertad estética surgiese un juicio de peculiar naturaleza, desligado de las generales condiciones de limitación y orientación, al que por su origen llamaremos “juicio desinteresado”, esta siguiente aclaración podría suponer la solución de nuestro problema: “La libertad produce el chiste, y el chiste es un simple juego con ideas” (página 24).
Otras definiciones que se han dado del chiste es...
tracking img