El Chiímos de Ayer y hoy

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Texto 4: El Chiísmo de Ayer a Hoy.
Este texto de Françoise Micheau, historiadora y profesora en París I, Ilustra con claridad las condiciones en las que ha nacido el Chiísmo, las teorías originalesque ha elaborado y las formas históricas que ha tomado.
Son dos los acontecimientos que han situado al Chíismo en el primer plano de la actualidad, estas son: La victoria del imán Jomeni y lainstauración de la República Islámica de Irán.
Para poder comprender el Chíismo de ayer y hoy es necesario conocer los acontecimiesntos que dividieron a la comunidad musulmana en los primeros siglos de suhistoria.
El profeta Mahoma murió en el año 632. Inmediatamente después de su muerte se designó a un sucesor, no para continuar su misión profética, sino para asegurar la dirección de la jovencomunidad musulmana. Pero las dudas sobre la designación derivó en grandes conflictos que, entre 656 y 750, pusieron fin a la unidad del Islam y originaron el Jariyismo y el Chiísmo, enfrentaron a hombresque daban respuestas divergentes a esas cuestiones. El nuevo Califa tenía el apoyo de la familia de Mahooma y de los ocnquistadores del Irak, pero pronto se encontró con la feroz oposición de Muawiya,apoyado por la vieja aristocracia de La Meca y por los árabes y por los árabes de Siria, región de la que era gobernador.
El choque entre los dos clanes tuvo lugar en Siffin, a orillas del Éufrates,en el año 657. Durante el choque el bando de Muawiya proponen un tregua justo cuando el bando de Alí contaba con ventaja pero este último acepto la tregua y un arbitraje que dieron ventaja a Muawiya.Estos acontecimientos hicieron de Alí, considerado como injustamente apartado del califato,la figura de referencia para todo movimiento de oposición al soberano establecido y para todo poder enbusca de legitimidad.
Entre las rebeliones que se sacudieron al imperio Omeya se inscribieron en la marco Chií. La primera de esas grandes rebeliones fue dirigido por Husayn, el hijo menor de Alí y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS