El chocolate en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERÓNICA ALEJANDRA GUZMÁN HERNÁNDEZ
GUTIERREZ BAUTISTA CATARINO
LECTURA Y REDACCIÓN
ENSAYO
TAMPICO,TAMAULIPAS 25 DE ENERO DEL 2010
El chocolate para los mexicanos se ha convertido enun dulce placer gastronómico, esto por el amplio surtido que se produce y sus distintas presentaciones. Pero ¿Qué es el chocolate? ¿Cuál es su origen? ¿Siempre ha sido así de rico como lo conocemos?Queriendo contestar a mis preguntas, es como logre desarrollar este trabajo, aprendiendo grandes cosas sobre esta delicia y su verdadera historia de cómo es que evoluciono hasta llegar a ser lo que hoyen día conocemos.
Si de algo debemos estar orgullosos los mexicanos, es sin duda alguna del descubrimiento del Chocolate o Xocolatl, como le llamaban los antiguos olmecas, quienes a través de unlaborioso proceso obtenían esta bebida, que en un inicio era amarga. Pero ellos, eran tan inteligentes que se las ingeniaron para darle un mejor sabor, es aquí cuando comenzaron la insaciable búsquedadel ingrediente que le daría esa sensación de placer al paladar y fue como dieron con la miel, la cual al incorporarla al Xocolatl, bien frio como lo tomaban ellos, la volvió dulce dando con elingrediente perfecto, además hay que recordar que para ese tiempo no existía la azúcar y la miel fue un sustituto muy bueno.
Otro atributo que tenían los granos del cacao era que los utilizaban comomoneda, a la que llamaban cacahuatl, usada para pagar los impuestos, pero algo sorprendente es que ya desde el tiempo de los mayas y olmecas se falsificaba la forma de pago, el cacahuatl, esto metiéndolebarro a las cascaras vacías del cacao, si que eran astutos.
Algo curioso de la historia del chocolate es que, cuando llego Colon América y le dieron Xocolatlno le pareció una bebida interesante,aunque se la llevo a España y haya comenzaron a mezclarla con leche y azúcar, además de batirla y hacerlo en agua hervida; sin embargo cuando Hernán cortes llego a México en 1519 si le dio importancia,...
tracking img