El chocolate y sus beneficios

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Ensayo

El Chocolate: Cualidades nutricionales
y su importancia en la dieta diaria

El chocolate cuenta entre sus grandes cualidades, además de ser un alimento rico en vitaminas, polifenoles, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, ácido fólico y demás nutrientes y minerales, el de tener un sabor deliciosamente característico y multiplicidad de formas de preparar y consumir, dando de estamanera placer al paladar y salud a espíritu y cuerpo.
Entre sus beneficios está el de ayudar a proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares y problemas de hipertensión gracias a los fenoles antioxidantes que contiene y que ayudan a controlar los niveles de colesterol, así como a reducir el riesgo de algunas clases de cánceres. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasanlos procesos de envejecimiento celular.
Sus propiedades nutritivas son fuente energética para realizar las diferentes actividades del día con vigor y entusiasmo, pues también aporta neurotransmisores como endorfinas y serotoninas que son encargadas de mejorar el carácter haciéndonos sentir bien.

El chocolate, principalmente el amargo o negro, es también llamado chocolate saludable, por serconsiderado como un alimento funcional. Alimentos funcionales son aquellos alimentos que no sólo poseen características nutricionales sino también porque llegan a cumplir una función específica como puede ser el de mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

De igual manera se ha descubierto que el chocolate con mayor concentración de cacao ayuda a disminuir elsíndrome de fatiga crónica que afecta a un alto número de personas en el mundo. Este síndrome se presenta como un cansancio constante que impide la realización de diferentes actividades incluyendo las laborales. Su eficacia en el tratamiento de este síndrome reside en su contenido de polifenoles que eleva los niveles de serotonina en el cerebro, pues el déficit de dicha sustancia es una de lascausantes de este padecimiento.

Su ingesta produce una sensación de placer que refuerza el sistema inmune y ayuda a prolongar la vida, por lo que incluirlo en la dieta es un medio de lograr una buena salud física y mental, siempre y cuando sea chocolate de calidad garantizada en todo su proceso de elaboración.

Gracias a los estudios científicos realizados que han arrojado resultados tansatisfactorios para la salud, su comercialización se ha enfatizado en promover sus múltiples beneficios, tales como su bajo contenido de azúcar o el uso de edulcorantes en su proceso de elaboración y la utilización de tipos de cacao con alto contenido de polifenol, por lo que su consumo se ha ido incrementando ya no sólo por su delicioso sabor y aroma sino también por el bienestar que aporta alorganismo.

Por todo esto, es recomendable incluir en nuestra dieta el chocolate mínimo de 2 a 3 veces por semana, sin incurrir en excesos. Todo placer es mejor disfrutarlo de a poquitos y todo beneficio se disfruta más si es a largo plazo. Por todas estas razones nutricionales, saludables y deliciosas es que a este fruto del cacao convertido en chocolate se le conoce como uno de los manjares delos dioses.

2. Análisis Situación Actual Mercado del Cacao y el Chocolate

* Principales Empresas Procesadoras de Cacao a Nivel Mundial


1. Nestlé (Suiza)
2. Mars Inc (Estados Unidos)
3. Cadbury Schweppes (Reino Unido)
4. Hershey Foods (Estados Unidos)
5. Kraft Foods (Estados Unidos)
6. Barry Callebaut (Suiza)
7. Ferrero (Italia)
8. Lindt & Sprungli (Suiza)
Ventas de las10 Principales Empresas
Mundiales Productoras de Chocolate

• Área en Colombia cultivada en cacao. Principales departamentos cultivadores. Principales usos del cacao en nuestro país.

- Colombia posee aproximadamente 105.000 hectáreas sembradas con cacao, que presentan un rendimiento promedio de 485 kilogramos de grano seco por hectárea, de las que se obtienen alrededor de 51.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Del Chocolate
  • Beneficios Del Chocolate
  • beneficios del chocolate
  • Beneficios En Desordenes Cardiovasculares Chocolate
  • Beneficios del chocolate amargo
  • Beneficios nutritivos del chocolate
  • Beneficios del chocolate
  • Beneficios del chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS