El Chocolate

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Curiosidades del Chocolate
I. Chocolate: (Nahuatl: xocolatl) es un producto que se obtiene al mezclar 2 derivados de cacao:

* Producto solido: Pasta de cacao
* Producto grasa: manteca de cacao
A partir de esta se producen los diferentes tipos de chocolate que dependen de las mezclas de estos productos y otros tales como leche y frutos secos.
II. Origen:
En la actualidadtodavía no se conoce con certeza de donde proviene el Theobroma cacao. Existen diferentes teorías:
Algunas dicen que empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenta del rio Orinoco o el rio Amazonas, creciendo más hasta llegar al sureste de México. Otras dicen que ocurrió exactamente lo opuesto que se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del rio Amazonas. Lo quese tiene por hecho es que las primeras evidencias de este se encuentran en territorio humano, y que este fue ocupado por culturas prehispánicas.
En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, en los que los análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ||

Theobroma cacao: Árbol de cacao
Ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán Veracruz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo. La vasija está datada mediante carbono 14 en 1,750 a. C. y contiene restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas[] es de alrededordel 1100 a. C. en el sitio arqueológico de Puerto Escondido (noreste de la actual Honduras), más recientes estudios (octubre de 2007) emprendidos por el equipo de arqueólogos dirigidos por John Henderson (Universidad Cornell) y Rosemary Joyce (Universidad de California, Berkeley) no solo ratifican que ya en el 1,000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta elconsumo se inició hacia ca. el 1,500 a. C.
En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente seutilizaba en las celebraciones de matrimonios.
Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en jícaras. Igualmente era considerado con razón un alimento tonificante o energizante, que sepodía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel. De acuerdo a la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de Ixim por la diosa Xmucané Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas dechocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso.

Jícaras: Vasos especiales
Ixim: Maíz

III. Elaboración del Chocolate:
Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección, estas se envían a las distintas fábricas chocolateras. Al llegar a los granos estos se revisan varias veces para evitar errores.
Lo primero en realizarse es lavar y tostar las habasdel cacao, el objetivo de este es aumentar el aroma y evitar que se desprenda la piel de las semillas. Otro sistema llamado cepillado antes elimina esas pieles y cualquier otro error cuerpo extraño que pose.
A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS