el chocolate

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN ______________________________________________________2
HISTORIA DEL CHOCOLATE ____________________________________________3
EL MERCADO NORTEAMERICANO ______________________________________4
INVENTOS EUROPEOS __________________________________________________5
INGREDIANTES DEL CHOCOLATE________________________________________5
TIPOS DE CHOCOLATE_________________________________________________7
CHOCOLATE ALA TAZA ________________________________________________8
CHOCOLATE CON LECHE ______________________________________________8
CHOCOLATE BLANCO _________________________________________________8
RELLENOS______________________________________________________________9
BIBLIOGRAFIA ________________________________________________________10INTRODUCCIÓN

Son pocos los que hoy, al morder un trozo de chocolate, se paran a pensar que este placer epicúreo tiene su origen en el pueblo azteca y que su introducción a Europa, en el siglo XVI, está ligada a crueles matanzas y a la más vil explotación.

En el año de 1519, y en nombre de la corona Española, un atrevido conquistador Hernán Cortés, desembarco en la costa de Veracruz contan sólo unas decenas de hombres, caballos y cañones. Al llegar a la capital azteca, Tenochtitlán se quedaron maravillados por la civilización que encontraron.
Pero sólo dos años más tarde, gracias a la crueldad y la superioridad de los españoles, se vio superada, junto con un poco de heroísmo y mucha suerte, la población indígena se vio diezmada.

Cortés abandonó las humeantes ruinas,llevándose consigo un tesoro y un extraño brebaje llamado Xocolat, consumido por los aztecas. Cortés introdujo su versión de esta bebida en la corte de Carlos V .Anteriormente, Colón ya había introducido los granos de cacao y la versión azteca de esta bebida en la corte de sus protectores, pero sin obtener éxito por su sabor amargo, picante y su aspecto sucio.
Veinte años después, Cortés logró convencesa Carlos V y a su corte añadiendo azúcar y vainilla. El éxito obtenido del chocolate líquido fue el comienzo de una nueva era del chocolate.







HISTORIA DEL CHOCOLATE
El cacao en Europa.
Durante más de un siglo, el descubrimiento del caco fue privilegio de la corte española. Era muy caro y sólo podían permitírselo los círculos aristocráticos de los virreinatos del nuevo mundo. Acausa del relación entre España y Habsburgo, la noticia de la existencia de la nueva bebida que se difundió a Alemania, Austria y después a Francia. Un Italiano Antonio Carletti, tras un viaje a las posesiones españolas en América la introdujo en Italia en 1606. Las reacciones desencadenadas fueron muy diversas. En los países en los que ya era bien conocida, se la consideraba una bebida saludable,aunque el herbolario inglés John Parkinson la calificaba de “lavativa para cerdos. Corría el año de 1640 y esta opinión pronto cambiaría, aunque hoy en día muchos estarían de acuerdo con ella si probaran aquella mezcla a base de caco azúcar, canela pimienta roja, clavo, palo de Campeche y anís.

En 1660 se formó una alianza franco-española a través de los matrimonios entre Ana de Austria y LuisXIII de Francia y María Teresa con Luis XIV debido a que su criada les preparaba chocolate con un palo llamado molinillo, con el que en el tiempo de los aztecas se batía el chocolate hasta crear espuma. El chocolate estaba reservado a unos pocos cortesanos. En 1711 Carlos VI lo trasladó a la corte de Madrid.
El chocolate llegó a Londres hacia 1650 y se difundió rápidamente durante el reinado delmonarca alegre Carlos II al tiempo que adquiría fama como bebida nutritiva. Pepis lo menciona en su diario el 14 de abril 1661 como un remedio contra la resaca en la mañana al día siguiente de la fiesta de coronación uno de los médicos del rey Henrry Stubb, que escribió sobre las virtudes del chocolate, indica que existían dos variedades: ordinario y real.
Alrededor del año de 1660, se eliminaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS