El choleo en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

El Fenómeno del “choleo” en la sociedad limeña como forma de pensamiento interiorizado desde la época de la conquista de los españoles

1. Definición y origen de la palabra “cholo” y el “choleo”
En el Perú la discriminación abarca diferentes fondos y formas; en este trabajo se analizara específicamente la discriminación que se da en forma de “choleo”; resulta necesario por lotanto que para comprender mejor éste fenómeno (el “choleo”) es necesario dar a conocer su definición y origen histórico.
El origen etimológico de “cholo” se cree que remonta de la época preinca, proveniente de un vocablo mochica “chol”. Esta palabra significa muchacho en la lengua de la cultura costeña.[1]
Según el Inca Garcilazo de la Vega el término “cholo” luego fue usado por los españolespara designar a las combinaciones entre razas, como lo dice a continuación:
“(…) A los hijos de éstos [los hijos de los mulatos] llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.”(1609:627)

Como se evidencia en lo anterior, los españoles empezaron a emplear esetérmino con el objetivo de para insultar a los hijos de los mulatos; es decir aunque desde sus orígenes la palabra cholo no implicara la inferioridad los españoles la convirtieron en una forma de menospreciar.
Desde esa época hasta nuestros días la situación se ha agravada; todos los peruanos han utilizado el término “cholo” alguna vez en su vida; y esto se debe a que esta palabra esta enraizada ensu uso popular y en la mente de todos.
Así Fernando Fuenzalida, Director del Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú (CAEN), nos brinda una definición dentro de contexto de las migraciones y origen étnico; se considera al cholo como un inmigrante que desea tener una posición dentro de la sociedad Limeña en la que ingresó, afirmando esto:
“El cholo es, por definición, un emergente, uninmigrante provinciano o procedente de un establecimiento de inferior categoría. Es también por definición una personalidad invasora e insolente, que se niega a ocupar su lugar propio y que exige un tratamiento más deferente que el que se le debe. No se trata únicamente del indio que se educa. Su origen y presencia pueden ser atribuidos a todos los estratos de la sociedad. Cholo es el peónserrano para el peón costeño y el costeño para el de la capital; el estudiante provinciano para el limeño; el médico procedente de Huancayo para el de la ciudad de Lima; el hacendado cuzqueño para el de la costa.”(1970:80)

Dentro de esta definición también se dan conceptos de inferioridad por categoría, pero no se especifica de que tipos de categorías; se podría decir que en ese contexto habla de unconjunto de factores (sociales, étnicos, educativos) que establecen que una persona sea inferior a otra. Además para Fuenzavalida decir que alguien es “cholo” cambia de acuerdo a los sujetos que interactúan; es así que afirma que para un costeño pobre un serrano es el “cholo”; y además que el costeño rico es el que conspira “cholo” al costeño pobre y así sucesivamente en todo contexto y en todomomento con todos los peruanos.
Por otro lado, La Real Academia Española define “cholo” con dos conceptos; el primero, como mestizo sangre europea e indígena y el segundo, como un indio que adopta los usos occidentales. También existe una definición que es propia del Perú; designando al “cholo” como persona que es descendiente de indio y negra, o de negro e india.
El hecho de que el término“cholo” se encuentre dentro del Diccionario de la Real Academia Española nos indica que el uso de éste se encuentre enraizado en la población peruana.
Por otro lado, el término “cholo” fue utilizado académicamente por primera vez hace 50 años, tal como lo explica Fuenzalida en la siguiente cita:

Los primeros que hicieron uso de estos términos [cholo] fueron Escobar y Schaedel en 1959,...
tracking img