El choque de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Cuando los navíos españoles, tocaron las costas continentales de América. Sus tripulantes no imaginaron que estaban siendo actores de uno de los más grandes acontecimientos históricosde toda la humanidad.
Al poner sus pies en tierra firme, cerraron con ello el círculo planetario y en ese instante nació la historia realmente mundial.
Los europeos no solo habían descubierto unnuevo mundo, sino ¡La forma real del mundo!
La magnitud de tan inesperado hallazgo, pulverizó en pocas décadas los paradigmas científicos y filosóficos de los grandes sabios del viejo continente,provocando irremediablemente una revolución cultural.
Los primeros en documentarse sobre la dimensión del evento, fueron obviamente aquellos experimentados políticos, comerciantes y religiosos del quehacereuropeo, quienes vieron en ello la inigualable oportunidad de ampliar sus imperios.

EL CHOQUE DE DOS MUNDOS
La llegada de Cristóbal Colón a América en octubre de 1492 (hay que decirlo por respetoa la verdad histórica), fue el resultado de una formidable e insalvable equivocación geográfica: Colón creía navegar hacia el oeste en dirección a Japón (Cipango…) y “chocó” con un continentedesconocido.
Sabemos que los motivos profundos que motivaban ese viaje -que hoy se ha hecho histórico- eran la conquista de nuevas tierras para el imperio español en conflicto con Portugal e Inglaterra, laconquista de nuevas riquezas, especialmente oro y piedras preciosas, y la conquista de nuevas almas para la religión católica.
Oro, tierras y cruces, pueden decirse como el feroz resumen de aquellagesta navegante.
El navegante murió creyendo que había llegado al oriente asiático y jamás imaginó que había descubierto un mundo nuevo.  Pero desde la llegada de los europeos al nuevo continente, elchoque de culturas fué tan formidable y la destrucción del espacio natural fueron tan devastadores y el saqueo de las riquezas fué tan profundo que sus efectos dura hasta el presente.
Los europeos...
tracking img