El Choteo

Páginas: 32 (8000 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
El choteo en la obra El Costarricense de Constantino Láscaris.
“Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua.”
Miguel de Cervantes

Hemos visto acerca de la relación entre el mito y la identidad, ahora realizaremos algunos análisis acerca del choteo como una característica propia del costarricense tal y comonos los plantea Don Constantino Láscaris.
Introducción
La actitud filosófica implica un extrañarse, admirarse y quedarse pasmado por el asombro y la inquietud ante aquello que no se entiende y nos causa problema. Por ese motivo, se recurre a la pregunta para intentar dar razón (logon didonai). En nuestro caso, las preguntas que surgen son: ¿qué es el choteo? ¿es el costarricense choteador?¿cómo lo manifiesta? ¿existe algún tipo de relación entre el choteo, la igualdad, la tolerancia, la democracia y la estabilidad política?
Respecto de este asunto, se ha dicho en muchas ocasiones que el costarricense es un choteador, es decir, dado a pasarle la motosierra, a bajarle el piso, a serrucharle el piso, a tirar filazos, indirectas, le caracteriza de alguna manera la acción aquella queconsiste en hablarle a Pedro para que entienda Juan, indirectas directas. Se sabe que no lo duda en mandarle un hachazo a quien sea. Es decir, existen costumbres comunicativas que hacen del costarricense un ser aparentemente particularmente violento en términos comunicacionales. En este capítulo analizaremos brevemente dos asuntos: el tema, del choteo y la identidad, así como el del choteo y laigualación democrática, ello tal y como nos lo plantea Constantino Láscaris en el libro El Costarricense y enriqueceremos los mismos intercalándolos con otros estudios realizados sobre los tópicos en cuestión por otros profesionales.
El apartado se encuentra estructurado de la siguiente manera. Hemos iniciado con una breve introducción en la cual hacemos ver la importancia de realizar esta investigaciónacerca del choteo como práctica social. Después analizaremos el choteo y la identidad seguido inmediatamente del tema del choteo y a la igualación democrática tal y como lo formula el autor en dos lugares de la obra: el capítulo cuarto y el noveno. Veremos pues al choteo como una forma popular de humor y manifestación del discurso social costarricense, asimismo como un elemento que coadyuvó a sumanera en aquella Costa Rica campesina a sostener y depurar la democracia por intermedio de la chota. Por último terminamos con las conclusiones de la investigación, en las cuales esperamos haber puesto en evidencia las características del choteo para Don Constantino Láscaris, así como haber respondido las preguntas arriba mencionadas.
2. El choteo como forma popular de humor y manifestacióndel discurso social costarricense.
“Solo no eres nadie. Es preciso que otro te nombre.”
Bertolt Brecht

El choteo y la identidad
Nos parece conveniente iniciar dedicándonos brevemente al asunto de la identidad y afirmar que el problema de la identidad supone a la vez las relaciones sociales y en las inter-relaciones, cada uno de sus miembros clasifica y es clasificado (nosotros/los otros;incluídos/excluídos), y no puede no hacerlo so pena de “quedar fuera”. Pero es causalmente en este proceso de inter-relación que la identidad es definida al adscribirse a un determinado grupo, ello de conformidad con las diferencias que los actores consideran significativas. De esta manera, el humano se identifica (léase lo identifican) ideológicamente en contraposición con una específicarepresentación imaginaria o real de carácter colectivo, así se (le) posiciona en un determinado espacio social y familiar. Ese lugar que ocupa el sujeto no es aséptico, neutro, es también simbólico y juega un papel importante en las estructuras de poder, pues no es lo mismo ser hijo de una indígena cabecar, o de una negra, que Don Oscar Arias o ser hombre, o ser mujer.
Pero en esa cosmovisión, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS