El Chu O S

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
El chuño, una 'papa eterna' y curativa


El chuño, es el resultado de conservar la papa por tiempo indefinido, producto de la helada y la escasez de alimentos que esta ocasiona, cuenta lanutricionista Sandra Gramont y es un ingrediente imprescindible en los platos típicos del altiplano, lugar al que originalmente pertenece. El chuño tiene un alto contenido de hidrato de carbono. "Es un productoque hace funcionar bien el organismo", dice la profesional . "El chuño original es el negro, el blanco es la tunta, que a diferencia del chuño se deshidrata más tiempo para que adquiera el colorblanco", aclara la experta.

La papa eterna.  Entre sus propiedades, Gramont destaca el hidrato de carbono. Además de su contenido de vitaminas C y magnesio de carbono. "No pierde sus propiedades en elproceso de deshidratación", agrega. 
              .
Propiedades nutricionales. Es un alimento, al que se le atribuye desde funciones alimenticias hasta curativas. "Antes las personas hacían hervir elchuño y utilizaban el agua para contrarrestar los cuadros de diarrea". "Así también, se cree que puede curar la diabetes", dice la Gramont, que coincide con el informe de la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que indicó que en el 2005 había dos millones de bolivianos desnutridos, es decir, el 22% de la población "serían más sin la existencia de estetubérculo", reza el documento.

El proceso del arrugado. "Los lugares más álgidos son los aptos para el proceso correcto del chuño", dice la nutricionista, que explica cómo realizar la chuñificación. Sehacen unos pozos y se llenan de agua. Escogen las papas más pequeñas y las ponen al pozo, luego que pasa la temporada de frío,se las dejan secar. Posterior a ello, pisan los chuños para que sequen aúnmás, explica la nutricionista.

Propiedades curativas. Así también, se comprobó que tiene compuestos antioxidantes que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, establece la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chu
  • chu chu
  • Chue
  • Taichi Chuan
  • Circuito de chua!!!
  • chu pamela
  • osciladores de chua
  • Federico Chuar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS