El chupacabras de pirque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

El chupacabras de Pirque
Pepe Pelayo
Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores:
Alfaguara Infantil Alex Pelayo Naranja 3 152 Amor a los animales

1. Datos del autor
Pepe Pelayo (Cuba, 1952) Escritor, actor, comediante, guionista, director escénico y especialista en humor. Se graduó de ingeniero civil en 1979,profesión que ejerció algunos años. Ha publicado cuentos y artículos humorísticos en diferentes diarios y revistas. Ha obtenido varios premios en concursos literarios. Tiene una larga trayectoria como actor y libretista de humor en teatro, radio, cine y TV. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Estudios del Humor. En Alfaguara ha publicado Niun pelo de tonto (2005), Pepito, el señor de los chistes (2002), Pepito y sus libruras (2004), El chupacabras de Pirque (2003) y Cuentos de Ada (2003).

El chupacabras de Pirque

2. Argumento
Ricardo Fuenzalida Sotolongo, más conocido como Ricky, ha decidido ir a pasar sus vacaciones a Pirque. Le encanta este lugar y la compañía de sus abuelos paternos y su primo Dante, quien era la víctimaideal de sus bromas. Estas vacaciones, sin embargo, serían diferentes a las demás ya que había un asesino de animales. Algunos pensaban que era el chupacabras, una bestia horrible, algo así como un canguro con alas de murciélago y garras; otros, señalaban que cualquiera podía ser el culpable, pero la policía no ponía interés en el caso. Por este motivo, Ricky y Dante deciden hacerse cargo y despuésde muchas aventuras llegan a descubrir que el verdadero asesino es el veterinario del pueblo, quien está loco y que se justifica diciendo que mató a estos animales porque tenía que alimentar al chupacabras que un día encontró y que hoy ha escapado. La historia termina con la captura del veterinario… aunque un ruido que se escucha en la noche deja pensando a los habitantes de Pirque si elchupacabras existe o es sólo una leyenda.

1

Guía de lectura
3. Tema
Misterio y aventura.

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación para la convivencia Conversar con los estudiantes sobre las bromas que realizan a sus padres, hermanos o amigos. Proponerles que narren algunas anécdotas en las que ellos hicieron una broma, y otras en las que fueronvíctimas de una. Preguntarles cómo se sintieron en ambas situaciones. Pedir a los estudiantes que lleven fotografías de sus mascotas y que las muestren a sus compañeros contando cómo son. Preguntarles cómo se sentirían si les pasara algo a sus mascotas. Aprovechar que la historia se sitúa en una ciudad pequeña, Pirque, donde los pobladores se conocen y ayudan frente a algún problema, paradialogar sobre el aprender a convivir y a solidarizarse con los otros. Dividir la clase en pequeños grupos para que reflexionen acerca de la diferencia entre el miedo, el terror y la angustia. Proponerles que conversen sobre los momentos en que tienen miedo y que lo produce.

El chupacabras de Pirque

Educación en valores Ricky era muy bromista. Su abuelita se lo permitía porque no le hacía daño anadie; sin embargo, en algunas ocasiones se le iba la mano. Plantear a los estudiantes que extraigan algunos ejemplos del libro en los que se aprecie que el primo Dante estaba realmente molesto con Ricky para dialogar sobre el sentido del humor bajo el siguiente eslogan: “Una cosa es que riamos juntos; otra, que te rías de mí”. Explicar el valor de la familia como una unidad donde debe reinar elamor y el respeto, y en donde se debe velar por el bien común. Incentivar el respeto por las opiniones de los compañeros. Educación intercultural Ricky era hijo de un chileno y una cubana. Dialogar sobre las diversas costumbres que existen en esos países: comidas típicas, jergas, fiestas, etc., y reflexionar sobre lo afortunado que somos al poder vivir en el encuentro de dos o más culturas.

5....
tracking img