El chutun que colombia nesecita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHUTUN QUE NECESITA COLOMBIA.
POR: KEVIN M. ALVAREZ
Desde la historia milenaria de nuestros pueblos ha existido el rin abierto para la lucha indefinida entre el bien y el mal; entre el yin y el yang, lo blanco y lo negro, el taita y el chutún.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido tentados a creer en cosas científicamente inexplicables como el maleficio; el mal de ojo, elduende, las brujas; el chutun y lo demás. Estos forman un conjunto de historias de tal magnitud que se podría surtir una enorme biblioteca. Los despreocupados no dan importancia a estas cosas, los crédulos lo aceptan todo; entre los dos extremos puede formarse un criterio vastamente racional; algo puede haber de cierto, a lo largo de esta investigación he podido constatar que hay mucho de cierto,por ejemplo esta la palabra de grandes químicos aceptando los poderes de envenenamientos leves que tienen ciertas bebidas que las sumisas esposas dan a sus cornudos conyugues para mantenerlos en estado de ingenuidad absoluta, incluso esta pruebas han sido usadas por la justicia para dar solución a litigios referidos a quebrantos de salud artificiales. Con tanto que he oído relatar y algo tambiénque me ha parecido ver, es inevitable poner en mi imaginación este asunto como muy digno de estudio y no mirar este asunto como simple superstición, acordándome de lo que alguna vez un autor cuyo nombre escapó de mi mente dijo: " hay en la naturaleza bastante más de lo que está escrito en los libros de filosofía." y también la burlesca frase de mi abuelo “es pecado creer en brujas pero quelas hay, las hay”.
Y es que las cosa inexplicables están a diario a la vuelta de la esquina o que me dicen del cueche o arco iris a quienes los indígenas lo creen vivo y le atribuyen la propiedad de producir con su contacto, chandas. O que tal las mujeres embarazadas y las que están en menstruación, son, en todas partes, motivo de polémicas suposiciones; o mejor retiro la palabra suposicionespara respetar en el fondo a todas las creencias, porque aun en las que me parecen absurdas creo que puede haber un fondo de verdad que el inquieto pensamiento debe escorzarse por encontrar.
En los libros sagrados a la menstrua¬da se la trata casi con terror; entre algunos indígenas predomina el mismo sentimiento. En cuanto a las embarazadas, existen opiniones generalizadas como que cuajaranla leche con su sola presencia; que aduermen las serpientes, los antojos, pujos, etcétera, etcétera.
Podría contarles mil cosas que aun no han llenado los hambrientos cerebros de los filósofos y sabios, pero para este relato quiero profundizar en una de las creencias indígenas, las cuales para ellos son plenas y ponerlo en duda de hecho ya es un irrespeto contra su cultura. Hablaremos de lacomunidad indígena AWA , y específicamente de sus creencias, pero lo mas fascinante de esta cultura es que toda situación por difícil y nefasta que parezca como los Chigualo (velorio de niños), Funerales, Los Chutunes o Chutún, entre otros, siempre la convierten en reunión y motivo de ritual y algarabía.
Para este trabajo ampliaremos el tema relacionado con el chutun, un ritual o ceremoniaque a mi modo de ver agrupa varios aspectos y eventualidades desarrollados en otras ceremonias propias de esta cultura indígena.“El chutún aparece más comúnmente, a las muchachas a orillas de los vallados, entre ciertos matojos que son de su preferencia; de la naturaleza de este endrino poco se sabe., pero se transforma en cintajos, espejitos y otras chucherías de agrado de las chicas. Ay! deellas si las cogen, se cubren de chanda y pereza”*1.Chutun, palabra, ritual, creencia y sujeto real propio del pueblo inkal awa (gente de la montaña). Se dice que el chutun es un personaje sobrenatural capaz de invadir cuerpos humanos, llenarlos de frio,Y causarle diferentes dolores en su cuerpo, a toda persona que irrespeta las leyes de la naturaleza o contravenga las normas establecida por la...
tracking img