El ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo celular con todas sus fases (G1, G0, S y G2), y una explicación muy completa de la división celular.
El ciclo celular
El ciclo celular comprende desde la última división celular, hasta quecomienza la siguiente. Se pueden reconocer 4 periodos en el ciclo celular. La Fase S, o interface, es la más importante con respecto a la previa división, ya que es en esta fase, donde el materialhereditario se duplica. La interface se encuentra entre 2 fases, La G1 y la G2, y un estadio G0 en el que la célula esta diferenciada y quieta (no se divide).
En G1 y G2, la célula se encuentra frentea grandes procesos metabólicos que desencadenan un incremento del volumen celular.
La fase G1 es muy estudiada, ya que en esta se determina, si la célula va a entrar en reposo G0, o si bien van asintetizar DNA y comenzar un nuevo ciclo.
Durante la Fase S, no se observan cromosomas visibles, el DNA esta completamente desenrollado y replicándose.
Mitosis
Profase: En una profase temprana, loscentriolos migran hacia los polos opuestos de la célula madre. En esta, los centriolos, se encuentran originalmente en una región cercana al núcleo denominada Centrosoma. Se cree que cada centrioloconsta de un centriolo maduro y uno más pequeño, recién formado.
Una vez que han migrado, los centriolos se encargan de formar los micros túbulos que formaran las fibras del huso, que recorren la célulade polo a polo.
En plantas, hongos y ciertas algas, a pesar de la falta de centriolos, se observan las fibras del huso se forman, por eso se sabe que los centriolos no son las únicas estructurasresponsables de la formación del huso.
Durante la profase la envoltura nuclear se va disolviendo gradualmente junto con el nucléolo. Mientras esto sucede, la fina hebra de cromatina se va condensandohasta formar los cromosomas. Al final de esta fase, ya se puede observar los cromosomas como estructuras dobles separadas, unidas por una zona central puntual, el centró mero. Las estructuras dobles...
tracking img