El ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo para colaboradores:
“CICLO CELULAR”

Una características de las células es su capacidad para reproducirse, dando origen a otras células. Si está célula se está dividiendo al terminar dehacerlo entrara en reposo, para luego dividirse otra vez. Este fenómeno de características cíclicas se conoce como ciclo celular.
Figura 1: Ciclo celular

Figura 1: Ciclo celular

Interfasecelular: Es la etapa entre dos mitosis sucesivas. Es la fase de mayor duración y en ella ocurre la duplicación del material genético. El ADN se encuentra disperso como cromatina.

En el ciclo celular sepueden distinguir dos fases fundamentales: la interfase celular y división celular o mitosis.

Dentro de la interfase encontramos:
Etapa G1: primera etapa de la interfase, durante la cual ocurreel crecimiento y el desarrollo celular; precede a la síntesis de ADN o etapa S.
Etapa S: segunda etapa de la interfase entre G1 y G2; período de replicación de ADN.
Etapa G2: tercera etapa de lainterfase durante la cual ocurre la formación de algunos organelos y síntesis de proteína; sucede después de la síntesis de ADN o etapa S.
Dentro del ciclo celular se existe una etapa denominada G0.Está etapa se da en células como las neuronas, que son capaces de entrar al ciclo por medio de un estímulo adecuado. Y también en los linfocitos, que son células diferenciadas terminales, que nuncase dividirán.

.

Mitosis o división celular: Es un fenómeno regular, a través del cual a partir de una célula progenitora se originan dos células hijas idénticas, conservando el númerocromosómico y el contenido de ADN.

Profase
La cromatina se condensa y se hacen visibles los cromosomas. Cada cromosoma está constituido por dos cromátidas (ADN idéntico en cada una) conectadas alcentrómero. En cada polo se haya un centríolo, los que se unen por medio del huso mitótico que comienza a aparecer. En los polos comienza a aparecer el huso mitótico que une ambos centríolos. Alrededor de...
tracking img