El Ciclo Contable

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El Ciclo Contable
La práctica de la contabilidad constituye todo un proceso de diferentes fases o etapas. Por ello hay que estudiar la ligazón necesaria entre el hecho económico que quedareflejado en unos documentos de las operaciones realizadas y las anotaciones que dan lugar a las cuentas que se integran en el balance, suma y compendio contable, que luego ha de completarse con el análisise interpretación de los datos y resultados.
A pesar de que la vida de la empresa es una indivisible, ella se divide en ciclos temporales de igual duración: cada uno de ellos se inicia el 1 de eneroy finaliza el 31 de diciembre del mismo año. Estos periodos anuales se denominan ejercicios económicos, o mejor dicho, ejercicios contables, en algunas empresas, si bien dicho periodo tiene tambiénuna duración de 12 meses, no coincide con el año natural. Por ejemplo, en algunas explotaciones agrícolas se extiende desde el 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente; en estos casos- cuando lascondiciones especiales de la empresa aconsejan ajustar su contabilidad a un periodo distinto del año natural- se podrá solicitar de la administración, sobre todo tributaria, la cual accederá a lapetición si estuviera justificada.
En cualquier caso, nos encontramos con la creación artificial de unos ejercicios económicos que se inician con la apertura (inventario de apertura o de fin de ejercicio),se desarrollan con las operaciones de gestión (compras y ventas, giros, cobros, pagos, etc.) y concluyen con la liquidación y cierre. Cada ejercicio cuenta con una duración definitiva, como si fuerauna vida independiente: el nacimiento se identifica con la apertura (o reapertura); el desarrollo, con la gestión; y la extinción, con el cierre (fases: inicial, de gestión y final).
Enconsecuencia, el proceso o ciclo contable está constituido por las sucesivas labores administrativas que requiere la contabilidad compuesta de las siguientes fases o periodos:
Periodo de Iniciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS