El ciclo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo contable  
Podría decirse que el ciclo contable es el conjunto de operaciones que realiza una empresa durante un ejercicio económico.

En uno de los vídeos de la unidad anterior seobservaban ejercicios económicos de duración bimensual, anual y trienal. También se hablaba de la necesidad de homogeneizar la duración de dicho ejercicio económico. Pues bien, tanto la legislación fiscal(impuestos que gravan el beneficio) como la mercantil (obligaciones con el Registro Mercantil) han situado en un año esta duración.

Durante cada ciclo contable, la empresa realizará una serie deactividades, de forma repetitiva, que conducirán a que registre todos los hechos contables que afectan a su patrimonio. Estas actividades se resumen en 7 fases:

[pic]

El ciclo contable comienza conla confección del inventario inicial, que no es sino un informe que contiene una relación detallada de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, el primer día del ejercicio económico oel día del inicio de su actividad. En la práctica, se toman los mismos datos que contiene el balance final del ejercicio anterior.

A continuación, y tomando los datos del inventario inicial, seefectuará el asiento de apertura, anotando en el debe los saldos de las cuentas de activo y en el haber los saldos de las de pasivo y neto. Este asiento se registrará en los libros Diario y Mayor, quequedan así dispuestos para la contabilización de las operaciones del día a día de la empresa.

A lo largo del ejercicio económico se irán registrando, día a día, en los libros Diario y Mayor, todaslas operaciones relativas a la actividad de la empresa. Las unidades 5ª a 12ª del curso estudian estas operaciones.

Periódicamente (mensual o trimestralmente) se deberá elaborar un informedenominado balance de comprobación. Este balance no es sino una lista de TODAS las cuentas contables de la empresa, con su código, denominación, sumas y saldos. La finalidad de este informe es doble:...
tracking img