El ciclo de krebs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad CNCI – Plantel Toreo

Lucero Macías Grangeno

Jesús Valencia Cervantes

Biología I

“El Ciclo de Krebs”

19 de Febrero del 2011

EL CICLO DE KREBS

El ciclo de Krebs (conocido también como el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o el ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígenodurante el proceso de respiración celular. En éstos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.

Es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos comoanabólicos.

Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.

Ésto ocurre en las mitocondrias de las células eucariontas y en el citoplasma de las células procariontas.

VISIÓN GENERAL

Es una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de larespiración celular en todas las células aeróbicas.

En organismo aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2 liberando la energía utilizable (poder reductor y GTP).

El ciclo de Krebs supone la tercer etapa del metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas. En la primer etapa, los carbonos deestas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos, la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acoplamiento quimiosmótico.

El ciclo de Krebs también proporcionaprecursores para muchas biomoléculas, como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica.

HISTORIA

El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. En segundo lugar, empleando malonato (inhibidor de la succinato deshidrogenasa), lograba bloquear la oxidación del piruvato, lo que indicabasu participación en la vía. En tercer lugar, la administración al tejido de piruvato y oxaloacetato provocaba la acumulación de citrato en el músculo, lo que indicaba que son precursores del citrato. Con base en estas observaciones experimentales Hans Krebs propuso una ruta cíclica y su secuencia de reacciones.

Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina.

BIOGRAFÍA DEHANS ADOLF KREBS

Bioquímico británico de origen alemán, nació en Hildesheim, Alemania, el 25 de Agosto de 1900. Es el hijo de Georg Krebs y Alma, nee Davidson.

Fue educado en el Gimnasio Andreanum en Hildesheim.

Fue galardonado con el premio Nobel, ya que realizó una serie de aportaciones decisivas a la química de los procesos corporales.

Estudió en las universidades de Gotinga,Friburgo, Munich, Berlín y Hamurgo. Fue ayudante de investigación (1926-1930) en el Instituto de Biología Kaiser Wilhelm. Tras un breve periodo de trabajo en la Universidad de Friburgo, abandonó Alemania en 1933, estableciéndose en Inglaterra. Con ayuda de una beca Rockefeller, fue catedrático de bioquímica y director de investigaciones sobre el metabolismo de la célula desde 1945 hasta 1954. En eseaño pasó a desempeñar cometidos similares en la Universidad de Oxford.

Desarrolló el llamado ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico, que explica cómo los diferentes factores químicos de los alimentos son transformados en energía por el organismo humano. En 1953 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bioquímico estadounidense Fritz Albert Lipmann.

ETAPAS DEL CICLO DE...
tracking img