El ciclo de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE LA ADOLESCENCIA (Claudio.A Urbano, Jose.A Yuni)

Características principales: en nuestro contexto socio-cultural contemporáneo la adolescencia se prolonga como ciclo del curso vital.
Desde el orden cultural impulsado por el capitalismo y el consumismo, el modelo social dominante se caracteriza por la adolesentizacion de las costumbres, modas, modelos esteticos, etc. Los niñosasumen ritos y posturas propias de los adolescentes, pero también lo hacen los adultos que en teoría deberían servir como soporte de las identificaciones.
La adolescencia constituye un momento clave del desarrollo evolutivo, frente a la extensión de este ciclo evolutivo se han establecido diferentes clasificaciones que permiten identificar fases diferenciadas.
• LA ADOLESCENCIA PUBERAL: hasta elinicio de la pubertad/adolescencia el niño distribuye sus tareas escolares y el juego. Su rol de niño se encuentra claramente diferenciado. A los 10 u 11 años se producen una serie de cambios físicos, este periodo es denominado “adolescencia puberal”
En la pubertad/adolescencia aumenta la actividad hormonal que se manifiesta en una serie de modificaciones orgánicas, tales como cambios detamaño, de peso, y en la proporción de su imagen corporal. Cuando los cambios físicos ocasionan el estirón adolescente, se desencadena un profundo conflicto psicolólogico.
El adolescente púber debe enfrentar la angustia que le provoca la perdida de su cuerpo infantil; no se reconoce a si mismo, percibe su cuerpo como extraño. Se observan manifestaciones físicas como somnolencia, fatiga, ydesgano, estos signos evidencian la ansiedad y la angustia que le produce la invasión de nuevos impulsos y sensaciones corporales. El rendimiento escolar decae. Su conducta es dispersa y presta poca atención a los estímulos que lo motivaban en su época infantil. Se sumerge en un estado de inactividad y suele pasar mucho tiempo durmiendo.
El adolescente púber comienza a explorar su cuerpo, enesta exploración manipula sus órganos genitales y descubre que estos y la actividad en si misma le produce placer, este placer se acompaña de culpa, otra conducta típica es situarse largas horas frente al espejo, ensayando peinados, posturas, y gesto. Observar su imagen en el espejo constituye un intento de reafirmarse en sus cambios.
Es común que el adolescente manifieste rechazo físicode quienes intenten tocarlo, o por el contrario suelen manifestar excesivamente una búsqueda de contacto físico. Ambas reacciones constituyen maneras de canalizar la irrupción de estas nuevas sensaciones eróticas y expresan el desconcierto que los adolescentes vivencian respecto a como estar con otros con este cuerpo transformado.
Todas estas reacciones y conductas no son caprichos si no lamanera que tienen de enfrentar estas sensaciones nuevas, las cuales no pueden verbalizar. El mismo no sabe que le pasa, no se entiende a si mismo. Su modo de funcionamiento infantil no le sirve para enfrentar estos cambios.

• LA ADOLESCENCIA NUCLEAR: con el inicio de la adolescencia puberal el adormecimiento de la sexualidad del niño/a comienza a despertarse. En este momento se produce eladvenimiento de la madurez genital y la orientación de estas tendencias sexuales hacia compañeros sexuales. Los residuos inhibidos de as fantasías amorosas infantiles de conquista del progenitor del sexo opuesto y de competencia por la posesión del/la misma/o respecto del progenitor del mismo sexo, afloran e incitan a la identificación con grupos de pares de edad que comparten la mismaambivalencia respecto de la dependencia infantil y la búsqueda de independencia que destrone a los padres infantiles del lugar de poder y autoridad que hasta ese momento acupaban.

Características de la identidad adolescente: cambio de relación del niño con sus padres internos y fantaseados. La presencia externa de los padres deja de ser imprescindible. Las figuras paténtales ya fueron incorporadas...
tracking img