El ciclo de la materia y las rutas de la energia

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Ntra. Sra. del Pilar
Barinas Estado BarinasIntegrantes:

Marialexandra Zambrano
Oriana Cabeza
María Angulo
María Castillo

Barinas , Junio de 2011
El Ciclo de la Materia:

El mundo que vivimosesta formado por la materia. El suelo, los mares, las plantas, los animales son ejemplos de cuerpos o materias.

En la naturaleza de los proyectos realizan ciclos en los cuales pasa d un cuerpo aotro, de manera que no se pierde, sino que se vuelve a utilizar.

Algunos tipos de materiales, como el agua, el xigeno , cumplen ciclos que interesan estudiar particularmente, ya que la vida planetadepende en gran mediada de estas sustancias.

El Ciclo de Agua en los Seres Vivos:

En los seres vivos:

• El agua es el componente mayoritario en los seres vivos , sin excepción: hastalas frutas secas contienes un 10% de agua. Los huesos contienen más de un 20% y en los músculos y demás partes del cuerpo hay alrededor de 75% de agua.

• La Orina, los jugos gástricos y lasangre también contienen abundante agua.

• El agua que forma parte de los seres vivos cumple su ciclo y retorna el medio cuando las plantas y los animales trans piras.mueren o expulsan susexcrementos.

El Ciclo del Carbono y del oxigeno en la fotosíntesis y la respiración:

• El dióxido de Carbono se produce como el resultado de la combustión (del petróleo, del carbón, de la madera) y dela respiración de los seres vivos.

• El carbono, que es componente fundamental de la materia orgánica , se encuentra en el aire como como dióxido de carbono y se incorpora a la cadena alimentariapor medio de la fotosíntesis que realizan los productores

• Los organismos terrestres toman el oxigeno directamente del aire mediante la reparación. por este proceso se “quema” materia orgánica y...