EL ciclo de la vida

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

“TRABAJO SOCIAL”


RESUMEN DEL LIBRO “EL CILO DE LA VIDA una visión sistemática de la familia”

NOMBRE:
BLANCA MUY ANGAMARCA



DOCENTE:
EVELIO LEON



Cuenca, 21 de abril de 2014

NTRODUCCION


La familia es la unidad más pequeña de la sociedad, es un sistema que no es estático y que tiene dinamismoya que se mueve a través del tiempo, además es un grupo en donde cuyos miembros están interrelacionados en constantes transformación: vida y cambio van inseparablemente unidos, representa el núcleo social más íntimo. La familia atraviesa por diferentes puntos de transición de una etapa a otra en el proceso de desarrollo humano, dentro de los cuales tendrá que pasar por una reorganización para quepueda proseguir dicho desarrollo. Ascensión Belart- María Ferrer, autoras del libro, “El ciclo de la vida” escribieron en su libro nueve etapas del ciclo de la vida: La familia, El noviazgo, El Matrimonio, Los Hijos, Etapa Escolar, El Periodo Intermedio, La Adolescencia, La Emancipación De Los Hijos y La Jubilación, todas estas etapas tocan los eventos centrales relacionados con la entrada ysalida de miembros de la familia: matrimonio, nacimiento, y crianza de los hijos, la salida de los hijos del hogar, jubilación y muerte. Centrándonos al cambio sufrido por la pareja se hará referencia a cuando los hijos se van del hogar paterno y la pareja vuelve a estar sola en la etapa del nido vacío, dicha etapa se da cuando la pareja ya está en la adultez media, inicia con la salida de loshijos del hogar y continúa hasta la jubilación, el matrimonio así exige un reencuentro y reestructuración, “los lazos matrimoniales vuelven a ganar importancia cuando los hijos ya no están en la casa y las actividades no se centran en ellos, existe mayor tiempo para que las parejas dediquen tiempo a su relación”. (McCullough, 1984).








CAPITULO I

LA FAMILIA
La familia: Es la unidadmás pequeña de la sociedad, es un sistema vivo y dinámico en constante transformación además es un grupo, cuyos miembros están interrelacionados; están constantemente sometida a cambios, porque debemos recordar que todo cambia y nada permanece, pues la vida es como un rio que fluye sin cesar.
Entre los miembros que conforman una familia existe interrelación es decir una continua influencia deunos sobre otros de tal modo que la conducta de cada uno influye y, a la vez se ve influida por los demás a esto se le llama retroalimentación. Por ende debemos tener una buena relación tanto maternal, paternal, como fraternal. Ya que la indiferencia de nuestros seres queridos o allegados nos afectan mucho, como por ejemplo; es diferente, que una mujer al volver de su trabajo salude a su maridocon un beso y una sonrisa a que apenas le mire la cara.
Las Familias en su desarrollo pasan por diferentes etapas evolutivas como son el noviazgo, la adolescencia, el matrimonio, el nacimiento de los hijos, la escolaridad y el momento en que los hijos se emancipan, forman su propia familia y por ende los padres pasan a ser abuelos y así continua el ciclo de la vida, cada una de estas etapastienen características propias y plantean diferentes necesidades y exigencias, frente a esta serie de cambios y transformaciones la familia necesita flexibilidad y capacidad de adaptación porque si la familia adopta una postura rígida y se empeña en que todo siempre siga igual, estas actitudes rígidas a la larga generaran conflictos en el seno familiar, pero si la familia acepta y son conscientesde su inevitable evolución en el curso del tiempo, entonces asumirán mejor los cambios y las nuevas necesidades que se plantean en las diferentes etapas etapas del ciclo vital.

ENSEÑANZAS:
1) En la familia es bueno y necesario establecer reglas para mantener orden y organización porque esto nos favorecerá para una buena convivencia intrafamiliar.
2) Es importante que los esposos no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • ciclos de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS