El ciclo de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE LAS ROCAS
Las rocas están constantemente formándose, depositándose y hundiéndose hacia abajo y después volviéndose a formar una y otra vez. Esto se conoce como el ciclo de las rocas. Es como el ciclo del agua pero dura mucho más. Dicho cambio lleva millares y millones de años a las rocas. Tipos de rocas:
Las rocas se dividen en 3 tipos:
• ÍGNEAS
• SEDIMENTARIAS
• METAMÓRFICASEl ciclo de las rocas

EROSIÓN
La erosión es una parte clave del ciclo de las rocas. Es responsable de formar una gran parte de los paisajes interesantes que nos rodean. Es también un importante problema pues la gente vive en gran número en diversas áreas y utiliza al medioambiente en cierta manera. La gente puede hacer cosas para aumentar la erosión o para retardarla.
La erosión sucedeprincipalmente como resultado del desgaste por la acción atmosférica.
El agua causa mucha erosión. Cuando cae como lluvia ácida, puede disolver las rocas que son sensibles al ácido. El mármol y la piedra caliza se estropean cuando están expuestas a la lluvia. Cuando la caída de la lluvia es muy pesadamente, como en los monzones, entonces pueden ocurrir inundaciones. Los ríos con mucho caudal o conavenidas de agua pueden causar deslizamientos de tierra y erosionar los bancos del río. La acción de las olas en una playa causa mucha erosión. Las olas golpean en las rocas, y cada cierto tiempo, los acantilados se desmenuzan.


Profundas incisiones de meandros. The Green River, Utah

Las montañas a causa del ciclo de la helada/deshielo se desmenuzan cada cierto tiempo y las rocasgrandes se rompen en pequeñas rocas. Cuando el agua consigue entrar en las grietas de las rocas, esta agua aumenta su volumen durante el ciclo de la helada, haciendo las grietas más grandes. Cuando las grietas se llenan de agua en el período del deshielo, permite que más agua vaya cada vez más profunda en la roca y que hará que éstas se rompan en partes cuando vuelva un congelar.
El viento, cuandolleva pedacitos de arena y polvo, puede arruinar capas ausentes de rocas.El viento puede a estropear fácilmente pequeños pedacitos de la arena y entonces con estos golpea las rocas que están en el camino del viento. Un veces solamente las capas suaves de la roca se erosionan, dejando formas interesantes. Esta clase de erosión sucede generalmente solamente en áreas muy secas, como el desierto.ROCAS ÍGNEAS
Ígneos significa hechos del fuego o del calor. Cuando los volcanes entran en erupción y la roca líquida viene hasta la superficie de la tierra, se crea la nueva roca ígnea. Cuando la roca es líquida dentro de la tierra, se llama magma. Cuando el magma se endurece dentro de la corteza, se convierte en el granito. La mayoría de las montañas están formadas de granito. Se enfrían muylentamente y es muy duro.

Cuando el magma es expulsado a la superficie y fluye, como qué sucede cuando un volcán entra en erupción, después el líquido se llama lava. La lava fluye hacía abajo por los lados del volcán. Cuando se enfría y se endurece se llama obsidiana, roca de lava o piedra pómez - dependiendo de lo que parece.
• Las rocas ígneas se forman cuando la lava fundida (magma) se enfría y seconvierte en roca sólida. El magma viene del núcleo de la Tierra que es roca fundida. El núcleo supone cerca del 30% de la masa total de la tierra (31,5%)
• Hay 5 clases de rocas ígneas, dependiendo de la mezcla de minerales en las rocas.
o El granito contiene cuarzo, mica y feldespato
o La Diorita contiene feldespato y uno o más minerales oscuros. El feldespato es dominante.
o El Gabbrocontiene feldespato y uno o más minerales oscuros. Los minerales oscuros son dominantes.
o La Periodotita contiene hierro y es negra o oscura.
o La pegmatita es un granito de grano grueso con grandes cristales de cuarzo, feldespato y mica.
• La Obsidiana es cristal natural. Se forma cuando la lava se enfría rápidamente en la superficie. Es vidrioso y liso
• La piedra pómez esta llena de...
tracking img