El Ciclo De Negocios A Largo Plazo

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
5.1 EL CICLO ECONÓMICO: DEFINICIÓN Y FACES
El ciclo económico se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamenterápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánico o predecible.
Los ciclos económicos son un tipo de fluctuaciónque se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, losciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.


Fases del ciclo económico
El ciclo económico como tal suele encadenar unas etapas de mayor o menos crecimiento, incluso decrecimiento que son las que denominados fases del ciclo económico, que suelen agruparse en:
Recuperación.- Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de larecesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.

Expansión.- Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores estánaumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.

Auge.- Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial estambién plana.

Recesión.- Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.

Estas serían las distintas fases del ciclo económico que podríamosdenominar "normales", pero una economía o país puede entrar en lo que se denomina una fase de depresión económica, en la que normalmente no tiene expectativas recuperación. Así, Considerado por algunos economistas como una forma rara y extrema de la recesión, la depresión se caracteriza por su longitud, por el aumento en el desempleo anormalmente grandes, cae en la disponibilidad de crédito, amenudo debido a algún tipo de banca o de crisis financiera, y la salida reduciendo a medida compradores y proveedores se secan reducir la producción y la inversión; gran número de quiebras incluyendo incumplimientos de deuda soberana; reduce significativamente el comercio, sobre todo internacionales, así como altamente volátiles fluctuaciones del valor relativo de divisas, más a menudo debido a lasdevaluaciones. Deflación de los precios, las crisis financieras y las quiebras bancarias son también elementos comunes de una depresión que no son normalmente parte de una recesión.











5.1.2 TIPO DE CICLOS ECONÓMICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Como se ha estado explicando, los ciclos económicos están caracterizados ante todo por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Financiero A Largo Plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • ciclo financero a largo plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • Ciclo A Largo Plazo
  • Ciclo Financiero A Largo Plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS