El ciclo de vida de la mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciclo de Vida de la Mariposa Monarca
Las mariposas monarca pasan por cuatro etapas durante el ciclo de vida, ya través de cuatro generaciones en un año.
Las cuatro etapas del ciclo de vida de la mariposa monarca son:
El huevo, la Larva (oruga), la Pupa (crisálida), y la Mariposa Adulta.
Las cuatro generaciones son en realidad cuatro mariposas diferentes a través de estas cuatro etapasdurante un año hasta que es hora de comenzar de nuevo con la primera etapa y una generación.

1. En febrero y marzo, la última generación de mariposas monarca sale de la hibernación a encontrar a un compañero. Después, emigran hacia el norte y al este con el fin de encontrar un lugar para poner sus huevos. Así se inicia una etapa y una generación de un nuevo año de la mariposa monarca. Cadahembra deja un aproximado de 400 huevecillos sobre las finas hojas de las ASCLEPIAS (algodoncillo)que es una planta con maleza y de aspecto lechoso, que es tóxica para muchas especies, pero no para la monarca.

2. En marzo y abril, cuando la hembra ha puesto los huevos sobre las plantas de algodoncillo, se incuban las LARVAS, tarda unos cuatro días para que los huevos maduren, luego nacen lasorugas bebé y no hacen más que comer el algodoncillo para crecer. Después de dos semanas, la oruga ha crecido totalmente y busca un lugar para iniciar el proceso de metamorfosis. La oruga adulta se adhiere a una madre o una hoja con la seda y se transforma en una crisálida o Pupa.
A los 10 días de estar en la crisálida las partes del cuerpo de la oruga son sometidos a una transformaciónnotable, llamado metamorfosis, para convertirse en la hermosa mariposa que surgirá.

La mariposa monarca sale de la pupa y empieza a alimentarse del néctar de las flores y es una corta vida que dura de dos a seis semanas. Esta mariposa monarca es la PRIMERA GENERACION y luego muere después de poner los huevos para la segunda generación.



La Oruga Monarca se convierte en una crisálidaLa Monarca sale de la crisálida

La SEGUNDA GENERACION de la mariposa monarca nace en mayo y junio, y luego la TERCERA GENERACION nacerá en julio y agosto.
Estas mariposas monarca pasan exactamente por las mismas cuatro etapas del ciclo como la primera generación lo hizo viviendo de 2 a 6 semanas.

La CUARTA GENERACION de la mariposa monarca es un poco diferente a las tres primerasgeneraciones. La cuarta generación que nace en septiembre y octubre sólo tiene una diferencia con sus antecesoras. En ésta generación las mariposas no mueren después de dos a seis semanas. Estas mariposas emigran a lugares más cálidos como México y California, y viven de seis a ocho meses hasta que empieza todo el proceso otra vez.
Ésta, es conocida como la generación Matusalén. Esta generaciónmigratoria a diferencia de sus ancestros, que gozaron únicamente de efímeras existencias de aproximadamente un mes, se mantendrá con vida de siete a ocho meses para lograr su objetivo de llegar a los bosques de oyamel. Las mariposas migratorias recorren diariamente una distancia aproximada de 120 kilómetros, colocándose en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impulso y planear.Con esta técnica de vuelo, las Monarcas sólo necesitan aletear cuando pierden el viento o quieren cambiar de rumbo, lo cual les permite guardar energías suficientes para completar su largo viaje. Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplanopor las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.

Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje...
tracking img